Adopción internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
adopción internacional.
En nuestro país la adopción (adopción plena) supone una nueva relación familiar igual o equiparada a la biológica, por lo que se establece, como regla, la ruptura de vínculos, personales, familiares y jurídicos, entre el hijo adoptivo y sus padres naturales o biológicos.
Hasta tal punto es ello así que el Ministerio de Justicia, por Instrucción de 15 defebrero de 1999 (Dirección General de los Registros y del Notariado), ha ordenado que en el asiento de inscripción en el Registro Civil se haga constar como padres únicamente a los padres adoptivos, sin mención alguna al carácter de "adoptivos", en plena igualdad con los biológicos; éstos sólo constarán en otro asiento con publicidad restringida. El hijo adoptivo es hijo, como otro cualquiera, de susnuevos padres.

La adopción internacional.
          Es aquella que se realiza en cualquier otro país distinto.

Cómo se convierte en eficaz la adopción internacional.
          Por medio de su inscripción en el Registro Civil. Mientras adoptantes y adoptado permanezcan en el país en el que se constituyó la adopción, la inscripción de ésta puede solicitarse del Registro correspondiente delConsulado. Cuando los interesados regresen a su país, la inscripción ha de solicitarse del Registro Central de México, pudiendo hacerse la petición ante el Registro Civil del domicilio.

Normas internacionales aplicables
Con carácter general el Convenio de La Haya de 1993 sobre protección del niño y cooperación en materia de adopción internacional. Lo que pretende este Convenio es evitar eltráfico de niños y sujetar la adopción a un control administrativo sobre la idoneidad de los padres y del hijo adoptivos.
De este modo cuando vaya a constituirse la adopción en un país en el que rija el Convenio de La Haya, es imprescindible que los adoptantes se dirijan al órgano competente (de asuntos sociales o protección del menor) de la Comunidad Autónoma de su residencia, para queéste canalice la petición ante la autoridad central del país del adoptado. Seleccionados así adoptantes y adoptado, la adopción ya puede constituirse. Ha de advertirse que el cumplimiento de las reglas del Convenio de La Haya se acredita por el oportuno certificado de la autoridad central del país del adoptado, que habrá de presentarse en el Registro Civil del país. Por lo demás, si se trata de unaadopción simple (sin ruptura de los vínculos personales, familiares y jurídicos entre el adoptando y los padres o familia naturales o biológicos), en algunos países, tal adopción no se transforma automáticamente en la adopción plena.

Existen países no adheridos al Convenio de La Haya.
Si la adopción va a constituirse en un país que no sea parte del Convenio, sigue siendo muy convenienteque los interesados se dirijan en su país al órgano competente de su Comunidad Autónoma, porque el certificado de idoneidad expedido por ésta es en todo caso imprescindible para lograr la inscripción de la adopción. Evidentemente en estos países la adopción simple tampoco se transforma automáticamente en la adopción plena.

Problemas más frecuentes.
Entre otros son que no se hayan cumplidolos trámites del Convenio de La Haya; que la adopción no sea plena y que, aun siendo plena, no se haya obtenido en los países en que no rige el Convenio, el certificado de idoneidad de los adoptantes. El hijo adoptivo tendrá entonces dificultades para obtener documentación.

Cuando se trata de una adopción simple o un prohijamiento.
En este caso, no existe ruptura del vínculo con lafamilia biológica y debe transformarse, para ser plena y que se pueda inscribir en el Registro Civil del país, a través de un auto del Juez de Primera Instancia del domicilio específico.

Qué ocurre si se incumple el Convenio de La Haya.
Aunque la adopción sea plena, mientras no se acompañe el certificado de conformidad al Convenio expedido por la autoridad central del país del adoptado,...
tracking img