Juan villareal. los hilos sociales del poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Villarreal, Los hilos sociales del poder

El texto fue escrito posterior a las elecciones del 1983 y pretende dar cuenta de si la derrota del peronismo corresponde con ciertas mutacionesacaecidas durante el período de la dictadura militar en la estructura social y en las relaciones de dominación. Basándose en el poder como elemento central en las relaciones sociales ya que no sólolas transformaciones se dan según los movimientos económicos.
El poder dictatorial no sólo fue represivo sino que también fue formador de consenso, más que nada en su carácter productivo; paraesto llevo a cabo un proceso de reestructuración social tendiente a fortalecer las bases de la dominación, a fragmentar las clases subalternas, individualizar las conductas sociales, rearticular lasformas constitutivas de la sociedad civil. Para realizarlo aplicó una política de “tierra arrasada”.
La inestabilidad posterior al año ’55 la justifica de alguna manera retrotrayéndose en la historiay presentando al movimiento obrero-peronista como una presencia amenazadora capaz de movilización social que se asentaba en la configuración de las bases sociales de poder: heterogénea por arriba yhomogénea por abajo. Las clases propietarias tenían fracturas ideológicas que se expresaban en situaciones de empate y enfrentamiento; mientras que las clases subordinadas constituían un ejeobrero-industrial con una cierta homogeneidad en las condiciones de trabajo, de ingresos y de vida. Este proceso es contrario a lo que sucede en el resto de América Latina donde los sectores no-propietarios seconstituían de forma heterogénea (campesinos vs obreros, asalariados vs no asalariados, estables vs marginales). Con la dictadura se da un proceso de “latinoamericanización” mediante un proceso socialregresivo fragmentando los grupos subalternos y homogeneizando a los sectores propietarios.
Lo primero lo realizan mediante la desindustrialización y la clausura sindical, bloqueando sus formas...
tracking img