Juan. L. Ortíz Dos Poemas

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Juan. L. Ortíz.
Constelaciónes

Si se investiga el diccionario de autoridades, se encontrará que la palabra constelación remite a distintas acepciones. La primera que se halla es la siguiente: “Conjunto de estrellas identificable a simple vista por su peculiar disposición”.La segunda revela que constelación es un “conjunto de personas o cosas con un rasgo en común.” En términos literarios, siguiendo el sentido de la traslación metafórica de la segunda acepción, constelación es una técnica de lectura propuesta por Walter Benjamin. Su idea es unir textos que tengan rasgos en común, con el fin de que pueda surgir –como enseña Delfina Muschietti – algunailuminación.
La constelación que proponemos es la antigua constelación del Yo delineada por los poetas simbolistas. En efecto, el problema del Yo, nacido en Francia, atraviesa los siglos con tanta fuerza que, inclusive, algunas décadas atrás, podemos encontrarlo como un problema mayor de la poesía y como una preocupación de los poetas. Si lo rastreamos desde nuestro país, podemos destacarel caso de Juan Laurentino Ortíz. En ese sentido, la propuesta de este análisis es ver cómo el problema del Yo es trabajado por juanale en los poemas “La tarde de Verano” y Sobre el sitio Baldío” y estudiar cómo el Yo se diluye, se pierde en el poema, quedando ausente o fundido con el poema mismo.
Lo primero que resalta en la pintura que delinea “La tarde de verano”, es su atmósferafantasmal, animada. Se podría plantear que el texto está construido por ese Yo que anunció Rimbaud, que buscó Mallarmé y que perseguirían los simbolistas. En efecto, en el texto en cuestión, el Yo es impersonal, el Yo “aparece”. ¿Dónde está el Yo? El Yo surge de una aparición misteriosa dentro del poema y dentro del jardín, uniendo el poema y el jardín en un mismo misterio. El Yocontempla la escena secretamente, y nos cuenta en términos semejantes a una iluminación cosas del jardín que solo podrían saber los que ven más allá, los “videntes” como mencionaba Rimbaud. A su vez, el Yo presenta algunas características algo paganas, algo panteístas, cercanas a lo místico. El yo, al animar el jardín, le quita los velos y lo revela en su secreta dimensión. En ese sentido, si sepiensa en el poema “Sobre el sitio baldío” se podría citar las mismas características en cuanto a su impersonalidad. En este caso, el Yo impersonal, escondido bajo un cielo “plateado, de “estática dulzura” revela “mujeres que pasan en la luz blanca”. ¿Quién es el Yo que habla? No lo sabemos, pero se descubre con facilidad que es el mismo Yo que está escondido en el jardín, el que revelará de la“vida más allá de los jardines, luego de las lluvias, el mismo que revelará que, escondidos en los baldíos se pueden ver tapices, por momentos, mágicos.
El segundo rasgo importante que ha de destacarse es la personificación. ¿Qué es lo que aparece animado? En un caso, aparece animado el jardín, la tarde de verano, el momento dorado, en otro caso aparece animado el día como un “tapizmágico”. Estos elementos materiales surgen directamente sin ser precedidos por un Yo, sin ser precedidos por ningún artículo, dejando ver la intención de surgir de golpe. En efecto, en los poemas, las cosas no tienen presentación, las cosas aparecen, impulsadas por los adjetivos, como una fuerza fantasmal, misteriosa.
En tercer lugar, ¿cuáles son los elementos principales de lospoemas? Ya sabemos que habla un Yo impersonal, un Yo que tiene una percepción amplia del paisaje, que, como el poeta que define Emerson, “escucha con su oído fino a la naturaleza”; sabemos también que los elementos materiales están animados, sabemos que ambos tiene el tono de revelaciones, de iluminaciones y que poseen un rasgo que se puede encontrar en muchos intentos de poemas simbolistas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan ortiz de zarate
  • CERAMICA DE JUAN MATA ORTIZ
  • comentario dos poemas amorosos
  • Dos Poemas De Rosario Castellanos
  • Dos poemas. Rosario Castellanos
  • Leng Esp Dos Poemas
  • dos mujeres un poema
  • JUANA ESQUIVEL SALGADO DOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS