Juan ortiz de zarate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Ortiz de Zarate en versos del arcediano (1.570-1.576)

El Rio de la Plata esta resultado un lugar difícil de manejar por diversas causas una los fracasos de pedio de Mendoza y Alvear Núñez, la expedición de los Sanabria, después de la muerte de Irala, que trato la tierra con bastante acierto, y también la muerte de su sucesor, Gonzalo de Mendoza.
En 1.558 dejo el gobierno en manos deFrancisco Ortiz de Vergara, a este no e le ocurrió mejor solución ante la ausencia de noticias de España, que trasladarse con un grupo de familiares a tierras de Perú, fue a través de la selva de Chaco paraguayo y Alto Perú. Luego por cerros, valles y quebradas desérticas hasta llegar a Charcas y de Charcas a Lima.
El mayor peligro para ellos “que sus hijos vengan a ser como barbaros” ya que hacíadiez años que no llegaban a esas tierras ningún navío de España y se sentían abandonados por la metrópoli.
García Castro presidente de la Real Academia del Perú, resolvió nombrar Gobernador del Rio de la Plata a Juan Ortiz de Zarate el 20 de febrero de 1.567, el mismo después de un largo viaje a España consiguió la entrevista con el Rey, fue confirmado gobernador y obtuvo el adelanto del Rio de laPlata, con una serie de privilegios.
* Sueldo anual de 4000 ducados.
* Permiso para construir tres fortalezas.
* Licencia para introducir 400 esclavos africanos.
* Dos navíos cargados con mercaderías, armas, herramientas y otros instrumentos para la provisión de la tierra.
Ortiz aclara en las capitulaciones que llevara 500 hombres, preferentemente casados, de los cuales 200 seránlabradores y artesanos de todos los oficios y los demás “para conquistar tierra y para la guerra”, una serie de fracasos había despertado las desconfianza de los posibles candidatos para embarcar ¿Qué perspectiva podía ofrecer el Plata? Para ellos el nombre prometía riquezas inexistentes, indios hostiles, comarcas vacías afirma el Clérigo Martin Gonzales.
No hallaron soldados ni gente que hacobrar aquellas tierras que, en mentándole ocupen.
Ante esta situación resultaba muy difícil encontrar los labriegos, artesanos y soldados necesarios. La gente que embarco no reunía lo requerido, pobre gente que no tiene nada que perder perseguidos por la justicia y marginados. Los resultados fueron desastrosos.
De entrada una tormenta hace vagar las cinco naves por el atlántico durante 25 díashasta llegar a la isla de Gomera, cruzan Ecuador, llegan a la Isla portuguesa de San Vicente.
Al proseguir su viaje, lo sorprende las famosas tormentas del golfo, las naves quedan maltrechas que deciden invernar en Santa Catalina, quien se escapa será ahorcado. Comienzan a comer lo que encuentran.
El tesorero Hernando de Montalvo acusa a Ortiz de Zarate no solo de negligencia en elaprovisionamiento, sino que en su mesa nunca faltó y la de sus amigos.
Al llegar a San Gabriel, una sudestada los aleja de la costa y hace varar a la nave capitana.
Una vez instalados los sobrevivientes se dedicaron como siempre, a ir levantando sus chozas y buscar alimentos. Los Charrúas no parecían muy decididos a facilitárselos. Los españoles fueron sorprendidos por doscientos guaraníes y charrúas que decuarenta y cuatro solo dos con vida dejaron. En ocasiones de guerra, los caballeros eran imprescindibles. Esto se puso en evidencia con la providencial ayuda de los Capitales Ruy Diaz de Melgarejo y Juan de Garay, el primero de San Vicente (Brasil) y el segundo desde la recién fundada Santa Fé.
La ayuda de Garay y sus hombres fue fundamental para la armada, que, a medias restablecida pudo fundar el30 de mayo de 1574 la Ciudad de San Salvador en los márgenes del Rio Uruguay y ayudo con sus hombres a los vecinos para que pudieran levantar sus casas.
Pero algo fallo: poco entusiasmo de los pobladores, hartos de comer raíces en el extremo mundo, o falta de carisma del fundador que los dejo abandonados a su suerte, y hasta los insultaba cuando tenia que repartirles las escasas raciones de...
tracking img