Juana gallo historias de la revolución mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
miércoles 19 de agosto de 2009

Juana Gallo

"No sé que tienen mis ojos... ¡qué puros cabrones veo!"
Juana Gallo.

[pic]Posible foto de Juana Gallo y su versión cinematográfica

Íconorevolucionario y emblema de mujeres aguerridas, Juana Gallo obtuvo un rostro hermoso gracias al cine mexicano y a la soberbia de María Félix, que estaba en búsqueda de papeles que reafirmaran el clichéque terminó en volverse. Originalmente el papel había sido ofrecido a Lucha Moreno, cantante vernácula cuya interpretación es la más famosa del corrido homónimo. Corrido compuesto por el mismo autordel guión cinematográfico, Ernesto Juárez, seminarista, diputado, dibujante y letrista, entre otras de sus versátiles ocupaciones, pero no historiador, por eso la película es más una fantasía que undocumento histórico.

Tratando de reconstruir la historia verídica, en medio de la indignación popular zacatecana, que recriminó al cine la versión falseada de una de sus más importantes figurashistóricas, Ignacio Flores Muro escribió un libro titulado "La verdadera historia de Juana Gallo", en base a investigaciones y testimonios recogidos de la tradición oral. El folclor trazó entonces a unaJuana Gallo no tan atractiva físicamente, más cristera que revolucionaria, capaz de encabezar una revuelta popular y espetar al general Benjamín Hill cuando clausuró las iglesias: "Mira general,tráenos aquí a tu madre y ponte unas naguas pa´ que te llevemos al cuartel", y un poco después, cuando el vicario ya había calmado los ánimos: "Agradece al chaparrito, que si no... ya podrías saber lo quevale Zacatecas".

Según la versión popular que se recoge en el libro, Juana Gallo se llamaba Ángela Ramos, el mote se lo puso un cura durante su enseñanza básica, por su carácter pendenciero.También se dice que vendía tacos de canasta en las cantinas, tanto en la de más prestigio como las más populosas, al igual que recorría los cuarteles, buscando procurarse comida y tragos, y que murió...
tracking img