Reino de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIAD JAVERIANA
FACULTAD DE TEOLOGÍA
SIGNIFICACIÓN TEOLÓGICA
CAMILO JOSÉ CORREA URIBE
1090437071
____________________________________________________________

______

UN REINO DE FASTIDIOS Y DE DON NADIES
 
PROPÓSITO DEL AUTOR
EL autor de este texto J.D Crossan nos expone el tema de unJesús histórico, quién predica sobre el Reino de Dios en una época Mediterránea demucha controversia.
Su intención principal es mostrar como el Reino de Dios que Jesús nos enseña, no es nada similar a la sociedad que en los tiempos Judíos se presentaba. Una sociedad donde Basilea,es gobernaba por un sólo rey poderoso y mundano; quien gobierna sobre clases sociales inferiores formadas por familias patriarcales, en donde los niños son entes sin importancia y todo marcado por unambiente de desigualdad social.  
Es así como Crossan nos da entender el mensaje que Jesús de Nazareth trajo sobre el Reino de los Cielos que llegaría a ser habitado sólo por aquellos que escucharan, comprendieran y pusieran en práctica sus enseñanza divinas. Viendo así, una verdadera crítica que hace Jesús a los antiguos reinos y a la humanidad presente en su época por la falta de una sapienciaautoridad, basada en virtudes divinas, enfatizando sus prácticas en la sociedad fundamentada en la familia y con fines de igualdad radical, como ha sido mandado desde el Reino de los Cielos

IDEAS FUNDAMENTALES
1. El término Basilea no debería ser connotado con el de Reino, ya que su referencia debe girar en cuanto al poder, al mando, aun determinado proceso y no a un lugar, a un determinadomodo de vida y no a una localización terrenal.

2. El Reino de Dios es lo que sería el mundo si fuera Dios quien estuviera directa e inmediatamente a su cargo.

3. El Reino de Dios futuro o apocalíptico se basa en la todopoderosa acción de Dios, que decide al fin devolver la justicia y la paz a una tierra víctima de la injusticia y la opresión; actuando de forma muy creyente preparar suadvenimiento (propio de la clase de los Campesinos).

4. El Reino de dios actual o sapiencial, es un estilo de vida para el momento presente, que pone en manifiesto ante cualquiera que el poder, el mando y domino de Dios ya está aquí presente; accediendo aquí a través de la sabiduría, la virtud, la bondad, la justicia y la libertad (propio de la clase de los Subalternos).

5. Jesúshabla en un tono mordaz en contra de los grupos familiares y políticos. El chovinismo patriarcal, caracterizado por el abuso patriarcal es rechazado por Jesús a favor de una dicha abierta a todos bajo la autoridad de Dios.

6. Jesús declara bienaventurada la pobreza y la relaciona con el reino de Dios. Declarando así a los más necesitados y miserables como bendecidos por Dios, por su humildadespiritual, viéndose excluidos de las perversas actividades del sistema como si fueran desechos de la humanidad.

7. Jesús dijo: “quien no reciba el reino de Dios como un niño no entrará en él”. Esto debido al papel del niño en la sociedad de la época, en el que literalmente no era nadie a menos que su padre lo admitiese en la familia. Es así como Jesús nos hacía saber que el Reino de unos Niñosera el Reino de unos don nadies.

8. Jesús a través de una parábola nos compara el Reino de Dios con un grano de mostaza. Según él: “El Reino sería como una planta de sabor picante con una peligrosa capacidad de propagación”.

9. Jesús nos muestra el Reino de Dios como un proceso de Comensalía abierta, sin sentido alguno de discriminación social. A través de parábolas nos dice quecualquier persona, mala, buena o paria de la sociedad debe ser mirada a través de los mismos ojos: “sal afuera, a los caminos y a quienes encuentres, invítales a tomar la cena”.

10. EL Reino de Dios está enmarcado por un Igualitarismo Radical, comprendido desde la justicia social representada para todos (deseo muy propio de la clase de Campesinos)

SIGNIFICADO DEL REINO DE DIOS
Se sabe que...
tracking img