Juana ramirez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES Y EDUCADORAS
ALDEA PRUDENCIO ESAÁ

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS TELEVISIVOS EN EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 Y 5 AÑOS
CENTRO EDUCACION INICIAL BOLIVARIANO
“CHAGUARAMAS” CHAGUARAMAS
ESTADOGUÁRICO




Prof. Asesor: Participante
Marbely Delgado DianaJaramillo

Julio, 2010

ÍNDICE

Pág.

Introducción……………………………………………………………………. 03
El problema de la Investigación
Diagnostico…………………………………………………………………….. 07
Planteamiento del problema……………………………………………………. 08
Objetivos de la Investigación…………………………………………………... 13Justificación de la investigación……………………………………………….. 13
Fundamentos teóricos……………………………………………………..…… 14
Propuesta metodológica
Plan de acción…………………………………………………………………. 20
Evaluación…………………………………………………………………….. 24
Conclusiones………………………………………………………………….. 25
Recomendaciones…………………………………………………………….. 26
Referencias Bibliográficas……………………………………………………. 27

Introducción

LaTelevisión es un medio de comunicación de masas que penetra en la mayoría de los hogares venezolanos. No existe distinción, llega a ricos y pobres es considerado un fuerte medio porque integra imágenes y voz. Sin embargo, por poseer esas características y por tener la facilidad de llegar a la mayoría de la población se ha transformado en un arma de doble filo dada la calidad de programación quetransmite sin considerar que, en la mayoría de los casos, sus espectadores son niños y jóvenes que no tienen un adulto que los oriente en relación a los temas que allí se desarrollan.
Es importante destacar, que algunos medios evidencian hechos de la vida con imágenes transmitidas sobre el sexo, drogas, violencias, guerras, raza y alcohol, hechos de violencias que perjudica a niños, adolescentes yadultos, debido que los valores reales, estilo de vida y la manera de vivir de cada persona esta manejada por modelos de nuevos valores y tipos de comportamientos, algunos de los cuales están bastante fuera del alcance de la mayoría de los hombres. Pero muchos de los cuales pueden ser imitados y ejercer influencia directa sobre el comportamiento de cada uno de nosotros.
Es esencial destacar, loexpresado por Gunter (2008) el cual señala que “los niños son excelentes imitadores, incluso durante los primeros meses de vida, los infantes pueden remedar las expresiones faciales de las personas que los cuidan” (p.34). Por consiguiente, los niños aprenden a comer, vestirse, utilizar el sanitario e interactúan con los demás. Gracias a que sus padres y otras personas constantemente les muestran como sehacen esas cosas; los niños no son especialmente selectivos en lo que imitan, a muchísimos padres se les recomienda que cuiden su vocabulario cuando sus pequeños de tres años dicen una mala palabra en un momento de frustración.
En atención a lo ante señalado, se puede inferir que los niños pequeños no son los únicos que imitan a los personajes de la pantalla, parece que en la actualidad muchosadolescentes hicieran sus compras en las mismas tiendas. A lo largo de la vida imitamos a los demás para aprender cosas nuevas y reforzar nuestra identidad con un grupo particular. Con cierta frecuencia se oyen historias acerca de niños que terminan trágicamente, al imitar algún personaje que han visto en los medios de comunicación. Es evidente que la mayor parte de los niños no imitan tan...
tracking img