Juanito

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA
La actual legislación del Real decreto Legislativo de 2007, de los derechos de los consumidores se basa en el artículo 51 de la constitución española, en el que los poderes públicos se encargan de defender a los consumidores mediante procedimientos eficaces la seguridad, respeto, información, y así mismo castigar a los infractores.DERECHOS BÁSICOS DE LOS CONSUMIDORES

1 Derecho a una información correcta.
Los consumidores tiene derecho a obtener una información correcta, objetiva, eficaz, de los producto y servicios que quieren poseer.
2 Derecho a la protección de los intereses económicos sociales.
Los consumidores tienen derecho a que se respeten sus legítimos interés recogido en las normas que les defienden yprotegen como por ejemplo:
* Antes de la compra de un producto o contratar un servicio tienen derecho a recibir un presupuesto previo, derecho a se utilicen métodos de venta autorizados.
* En el momento en que se compra un producto o se contrata un servicio los consumidores tienen derecho a recibir copia del contrato. a recibir factura de la compra. a que se expongan o queden claros losprecios y tarifas.
* DESPUÉS DE COMPRAR UN PRODUCTO O DE CONTRATAR UN SERVICIO, los consumidores tienen derecho a recibir los documentos de garantía y los manuales de instrucciones en los bienes de naturaleza duradera. Derecho a disponer de servicios técnicos para los supuestos de avería. Derecho a disponer de hojas de reclamaciones.
3 Derecho a reclamar. En el caso de que un consumidor considereque en la compra de un producto o la contratación de un servicio se han vulnerado sus derechos, puede actuar de la siguiente manera:
* Inicialmente, conviene plantear la queja o la reclamación ante la empresa o profesional supuestamente responsable.
* En segundo lugar, y si no se ha obtenido un resultado satisfactorio, se puede formular la oportuna reclamación o denuncia ante losservicios de las administraciones públicas.

4 DERECHO A LA REPARACIÓN DE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS SUFRIDOS
En el caso de que un consumidor haya sufrido algún tipo de daño o perjuicio ocasionado como consecuencia de la adquisición o utilización de algún producto o servicio, tiene derecho a que se le reparen adecuadamente los daños o perjuicios sufridos.
5 DERECHO A LA REPRESENTACIÓN, CONSULTA YPARTICIPACIÓN
Los consumidores tienen derecho a que sus intereses y finalidades sean adecuadamente defendidos y representados a través de las asociaciones de consumidores.
6 DERECHO A LA SALUD Y A LA SEGURIDAD
Los consumidores tienen derecho a que los productos y servicios puestos a su disposición sean seguros. Los riesgos que se puedan derivar de la utilización razonable y previsible de los productosy servicios, teniendo en cuenta sus características específicas propias y las personas a las que va dirigido, deben ser debidamente informados a los consumidores, a través de las adecuadas instrucciones o indicaciones para su correcto uso o consumo.
7 DERECHO A LA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN EN MATERIA DE CONSUMO
Los consumidores tienen derecho a recibir educación y formación en materia de consumo, deforma que conozcan sus derechos y las vías para poder ejercerlos adecuadamente.

LA TUTELA ESPECTATIVA DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR
LA JUSTICIA ORDINARIA
El artículo 24,1 de la constitución española de 1978 reconoce el derecho de todas las personas a obtener la tutela efectiva de los jueces y de los tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso,pueda producir se indefensión. Ees decir el consumidor tiene la posibilidad de acudir a la justicia ordinaria para que los jueces estatales reciban y juzguen sus pretensiones.

LA MEDIACIÓN
Es aquella que intenta facilitar el diálogo entre las partes para que se pongan de acuerdo y si las partes no llegan aún acuerdo pueden acordar someterse al arbitraje de consumo.
EL ARBITRAJE DE CONSUMO....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juanito
  • juanito
  • juanito
  • Juanita
  • juanita
  • juanito
  • Juanito
  • Juanito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS