Juann

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al igual que Sócrates empleó la Mayéutica, otros filósofos, a lo largo de la historia, han utilizado diferentes métodos para garantizar que su reflexión filosófica alcance la verdad.
En este tema revisaremos los métodos filosóficos más importantes. Pero antes, debemos comprender qué relación guardan con los métodos de investigación  científica, para comprender los distintos caminos que hautilizado la filosofía en su afán de explicar la realidad.

Razonamiento lógico
Aún y cuando a la filosofía no le corresponde dedicarse al uso correcto del lenguaje, sí le interesan su estructura y su significado; pero sólo como herramienta para distinguir cuándo un pensamiento es falso o verdadero. La rama de la filosofía que se encarga de todo esto es la Lógica, uno de los métodos filosóficos másantiguo y más actual. La lógica se ha convertido a través de los años, no solamente en el método filosófico por excelencia, sino que además es la rama de la filosofía que se encarga del estudio del pensamiento correcto para alcanzar la verdad. Podemos definir a la Lógica como el estudio de los principios y reglas que rigen el razonamiento correcto. |

La Lógica se ha encargado de estudiar losprincipios y leyes con los que opera el pensamiento.
Para poder comprender mejor este tema, veamos el siguiente ejemplo en el que John Holt (Ideólogo y fundador del Home-Schooling) nos comparte un pequeño relato:

Como podrás ver, John Holt observó que muchas veces, por simplificar lo que decimos, podemos estar afirmando cosas contradictorias o absurdas. Para que el ser humano pueda compartirsus pensamientos, su conocimiento o sus afirmaciones, tiene que usar el lenguaje y lo tiene que usar correctamente. De lo contrario, las confusiones nos pueden llevar a discusiones infructuosas y probablemente a enojos inútiles a causa de los malos entendidos. 
Validez y verdad
Conforme avances en el estudio de la Lógica, entenderás por qué para llegar a una conclusión verdadera, es importantecuidar la veracidad de lo que afirmamos, y también la validez del proceso mediante el cual obtuvimos esa conclusión.
Si tienes pensado estudiar alguna carrera relacionada con la programación computacional, te será muy útil el estudio de este tema. Estas habilidades también son útiles para el estudio de leyes y las relaciones internacionales.
El asunto de la validez y la verdad en el conocimientoes fundamental dentro del tema de la lógica, pero la diferencia entre estos conceptos a veces es un poco confusa, por lo que es necesario esclarecer la diferencia entre ambos conceptos.
(PDF)
LAS LEYES DEL PENSAMIENTO o Principios Lógicos Supremos
Como se te explicó, uno de los intereses de la Lógica es la forma como expresamos lo que decimos. Pues bien, existen tres principios en Filosofíaque son como un acuerdo universal para expresar nuestro pensamiento. Es decir, para expresar nuestras afirmaciones acerca del mundo y la realidad. Esos tres principios son:
(PDF)
Fue Aristóteles quien supo aprovechar mejor estos tres principios para la construcción de su sistema filosófico y no sólo fueron útiles para eso. Más tarde Pascal, otro filósofo sería el primero en utilizar este sistemabivalente para sentar las bases de la computación
El Principio de Razón Suficiente
Existe un cuarto principio llamado Principio de Razón Suficiente, el cual es considerado también como un principio lógico supremo.
Este principio se formula así:

Las razones que se dan para apoyar nuestras afirmaciones, se les conoce también como  ARGUMENTOS.
Un argumento se define mediante un conjunto deaseveraciones conocidas como premisas y de una ley que prescribe la co-existencia de ese conjunto de premisas con otra u otras premisas, llamadas conclusiones.
Los argumentos son razonamientos que nos sirven para convencer o probar las premisas que llamamos conclusiones

EL SILOGISMO O ARGUMENTO SILOGÍSTICO
El uso del silogismo,  es una forma de poner a prueba la validez de un argumento....
tracking img