Empleabilidad del sector financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE LA EMPLEABILIDAD DEL SECTOR FINANCIERO

1.- Indicadores Laborales en el Perú

1.1 Variación del empleo: Variación del empleo en empresas de 10 y más trabajadores de la actividad privada en el Perú:

El empleo formal se incremento en 4,7% en el mes de julio en las empresas de diez y más
trabajadores del sector privado ubicadas en el Perú Urbano, en comparación a similar periododel ano pasado. Asimismo, Lima Metropolitana presento una variación anual de 4,8%, mientras que en el Resto Urbano dicha variación alcanzo el 4,5%. En cuanto a la variación mensual del empleo, en el mes de julio se registro una variación positiva de 0,3% en el ámbito del Perú Urbano, situación sustentada por el comportamiento del empleo en Lima Metropolitana (0,3%) y el Resto Urbano (0,5%).En este mes, veintidós de las veintinueve ciudades que conforman el Resto Urbano presentaron variaciones anuales positivas. Las ciudades con las mas alta variación anual positiva fueron las siguientes: Sullana (13,9%), Huanuco (13,3%), Paita (12,7%), Chincha (12,2%) y Cerro de Pazco (11,7%).



1.2 Rotación laboral:

Rotación laboral en el Perú Urbano

En el mes de julio, la tasade rotación laboral fue de 2,8%, lo que en promedio significo 89 mil 180 transiciones de trabajadores en el Perú Urbano. Dicha tasa fue similar a la registrada en el mismo mes del ano anterior. Asimismo, la tasa de salida (2,7%) y de entrada (2,9%) fue similar a la registrada en el mismo mes del ano pasado.



La característica de la tasa de entrada revela que en los dos últimos anos registrólos valores más altos en los meses de abril y septiembre, coincidentemente con el inicio del ano escolar y los semestres académicos en los institutos y universidades. En el caso de las separaciones, la tasa de salida más alta se registra en enero de cada ano, por efecto del término de la campana navideña, y de la finalización del ano escolar y académico, así como por la menor producción.

2.-Indicadores Laborales en La Libertad

La variación anual del empleo, según el MTPE, el empleo formal en empresas privadas de 10 y más trabajadores, en el mes de febrero del 2010 comparado a su similar del 2009, mostró un incremento de 10,3%.



3. Oferta educativa y Demanda laboral:

Existen varias causas del desempleo y subempleo en la región La Libertad, una de ellas se refiere a que laoferta de formación profesional que aún no calza con la demanda laboral o necesidades de recursos humanos por parte de las empresas, señala el Observatorio Socio Económico Laboral La Libertad, que participa en la Comisión Técnica para la formulación de los Lineamientos de Política y Plan Regional de Formación Profesional, con representantes del Gobierno Regional, Gerencia de Trabajo y Promocióndel Empleo, Gerencia de Educación y el Programa de Apoyo a la formación profesional para la inserción laboral en el Perú (APROLAB) de la Unión Europea.

Los motivos que orientan la oferta formativa están liderados más por el aspecto mercantilista, sin tener en cuenta si estos recursos humanos formados cubrirán las expectativas empresariales. Esta oferta genera, en nuestra región, ineficiencia enla utilización de los recursos humanos, lo que lleva consigo al desmedro de la productividad y
competitividad que finalmente afecta al desarrollo regional. Al respecto, OSEL La Libertad, indica que, el grado de adecuación ocupacional en la ciudad de Trujillo es del 57%; es decir, de cada 10 personas ocupadas solo 6 se encuentran trabajando en ocupaciones para las han estudiado.



4.- SectorFinanciero

4.1 Composición del Sistema Financiero Peruano

Está compuesto por:

• Empresas bancarias.
• Empresas de seguros.
• Administradoras de fondos de pensiones.
• Empresas financieras.
• Empresas de arrendamiento financiero.
• Cajas rurales de ahorro y crédito.
• Cajas municipales.
• EDPYMES (Empresas de Desarrollo de Pequeña y Micro Empresa).
• Cajas y derramas.
• Empresa...
tracking img