Juanse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuadernillo 12.
Código genético.
Gen: segmento de ADN en los cromosomas que funcionan como unidades de transcripción.
La traducción es un paso terminal de la expresión de ciertos genes, y en otros casos, cuando los genes codifican para la secuencia determinada de ciertas proteínas, la transcripción es el primer paso de la expresión genética.
La información reside en la secuencia de bases yestá escrita en un código propio: CODIGO GENETICO
Transcripción Traducción
ADN ARNm PROTEINA
El código genético es un idioma. Las “letras” de este idioma: Las 4 bases que forman las cadenas de ADN (A, U, C, G); y las “palabras” son siempre agrupaciones de tres letras: tripletes de bases: CODONES, que designan alguno de los 20aminoácidos que componen las proteínas.
Se obtienen 64 combinaciones diferentes, 20 para aminoácidos y los 44 codones restantes también nombrar a alguno de los 20 aminoácidos: “codones sinónimos”, por lo tanto, el código genético es degenerado, no ambiguo (porque cada codón especifica a uno y solo a un aminoácido). Hay 61 codones que codifican para aminoácidos, los otros tres (UGA; UAG; UAA) son codonesque no especifican ningún aminoácido: Codones de terminación o stop.) y universal, es el mismo para todos los seres vivos. EL código genético es también no solapado que quiere decir que cada nucleótido del mensaje es usado como componente de un solo codón.

Marco de lectura:
En los ARNm, hay un codón AUG (metionina) que es interpretado por los ribosomas como el codón de iniciación, es este elque da un marco de lectura, y se moverá de a tres bases.
Las mutaciones que implican ganancia o pérdida de un nucleótido son más destructivas que las sustituciones, porque al modificar el marco de lectura se altera por complejo el mensaje.

CODIGO GENETICO
* 64 codones o tripletes de bases. * 61 codones que codifican aminoácidos. * 3 codones que funcionan como señal de terminación (UGAUAG UAA) * No ambiguo (cada codón especifica un solo aminoácido) * Degenerado (un aminoácido puede estar codificado por diferentes codones) * Universal (en todos los seres vivos es el mismo) * No solapado. * Utiliza un marco de lectura |

Antes de la traducción, los ARN deben madurar.
ARNm (moléculas lineales de cadena simple en donde residen las instrucciones para la elaboración deproteínas).
En eucariotas y procariotas son iguales ya que presenta, una vez listos para la traducción, una secuencia continua de codones que se extienden desde el principio hasta el fin del mensaje genético, dictando con exactitud la secuencia lineal de aminoácidos de una cadena polipeptidica en particular. Esta secuencia de lee 5`--3`.
Al principio hay un codón iniciados (AUG) y el final dela secuencia o región codificadora tiene un codón de terminación o stop (UGA UAA UAG)
Además de la región codificadora, hay sectores extra en los extremos 5`y 3`: secuencias directora y seguidora. Estas no se traducen en proteínas cuando forman parare del ARNm transcripto del gen.

ARNm eucariota:
1. La mayoría de los ARNm eucariotas presentan la secuencia del mensaje interrumpida, haysectores que codifican para la proteína: EXONES, y otras secuencias intercaladas sin información: INTRONES.
2. Los ARNm transcriptos primarios sufren una serie de modificaciones post-transcripcionales antes de salir al citoplasma como ARNm maduro:
* Capping: en el extremo 5’ del ARNm se le agrega una molécula de 7metil-guanosina (nucleótido metilado): CAP. Es un proceso co-transcripcional.Este impide la degradación del ARNm inmaduro por las nucleasas y fosfatasas nucleares
* Poliadenilacion: en el extremo 3’ se agregan 250 adenosinas (cola poli A). La secuencia AAUAAA es conocida como señal de poliadenilacion. Una nucleasa corta al pre ARNm a unos 20 nucleótidos después de la señal, una vez liberado el pre-ARNm, la enzima poli A-polimerasa le agrega adenocinas de a una por...
tracking img