Juarez ante el juicio de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“JUAREZ ANTE EL JUICIO DE LA HISTORIA”

El congreso de Colombia y su Presidente Murillo Toro glorifico con el honroso titulo de “Benemérito de la Américas” al licenciado Benito Juárez, el Águila deIxtlan. Sobre este hombre integro habré de disertar.

Quienes acusan a Patricio de ateo, hereje, enemigo de la religión o anticlerical, por separar la iglesia del estado; los que impugnan su origenindígena, color o falta de piedad en el Cerro de las Campanas; los que no aceptan que el respeto al derecho ajeno sea la paz, olvidan que la magnitud de su obra dio grandeza a la nación; que elhombre que castigo todos los abusos para defender todas las garantías era profundamente humano y religioso; que el hombre que freno todas las opresiones para defender todas las libertades, mereció no solola veneración, respeto y admiración de un pueblo con profundas raíces liberales, sino los versos luminosos del poeta y escritor francés Víctor Hugo, quien alentando a los Fuertes de Loreto y Guadalupeescribiera: “No os hace la guerra Francia, es le imperio. Valientes hombres de México, resistid, combatid, sed terribles. Estoy con vosotros. Vosotros es vuestra Patria, Yo en el destierro.

En SanPablo Guelatao, Oaxaca, un 21 de Marzo de 1806 nace el Reformador por antonomasia, ejemplo vivo de todas las virtudes cívicas, estadista insobornable y defensor de las leyes del país que le sirvió decuna. Seminarista, Diputado Gobernador y Presidente de la República, de pastor de ovejas se transmuto en guía y conductor de hombres, de hombres con mayúsculas, pues así eran los hombres de laReforma.

De allí el indio de Guelatao proclamo que el derecho de uno termina donde comienza el de los demás; que los mexicanos debemos alcanzar todo por la fuerza de la razón y nada por la razón de lafuerza; que debemos responder al mal con la justicia y al bien con la generosidad, y que el poder absoluto corrompe absolutamente.

Sufrió y amo intensamente, el amor por su familia y por la patria...
tracking img