Jubilación

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
LA JUBILACIÓN
Nuestro tiempo, marcado por una excesiva competencia, se caracteriza por el desprecio a los adultos mayores. Tal condición produce malestar y muchas personas se resignan aceptando un lugar secundario cuando, en realidad, deberían estar en lugares claves por sus conocimientos.

La jubilación y el tiempo libre. La jubilación es muchas veces esperada con grandes expectativasporque representa la idealización del fin del trabajo obligatorio, como si se avecinara un período de tranquilidad y descanso muy ansiado. Sin embargo este estado de logro de vacaciones eternas es transitorio, porque después de un breve período ella o él se encuentran sin saber qué hacer con su tiempo. Antes era el deseo del descanso por la sensación de estar abrumado por el trabajo, ahora es el deseode volver a ocuparse porque se está abrumado por el tiempo libre. Como vemos estos estados de ánimo crean una sensación de vacío e inutilidad, que se agudiza si se le agregan dificultades económicas; a la pérdida de autoestima se le añade el sentimiento de no poder sobrevivir.

La jubilación en un período crítico de la vida. Al mismo tiempo es una época de la existencia donde convergen variosfactores: crecimiento de los hijos, casamiento de los mismos y abandono del hogar, nacimiento de nietos, muerte de seres queridos mayores y también contemporáneos, enfermedades, vivencias de cambios corporales (arrugas, disminución del tono muscular, de la fuerza, alteraciones de la visión, aparición de canas, finalización de la función reproductiva de la mujer, dolores óseos, alteracionesdentales, etc), temor a la propia muerte, cambios culturales acelerados y avances tecnológicos que exigen una rápida adaptación, balances de realizaciones personales de la vida.

Todas estas modificaciones se perciben como pérdidas dolorosas que demandan gran esfuerzo psíquico para poderlas manejar y aceptar, y hasta pueden reavivar experiencias de otras épocas que no se resolvieron adecuadamente,otras crisis que en el trayecto de la vida exigieron decisiones y acentuaron la vulnerabilidad.

Dentro de un marco de tanta fragilidad, ahora sí puede transformarse esta experiencia- la jubilación-en el inicio de un estado regresivo de extrema dependencia, ahora sí el adulto corre el riesgo de ser un estorbo para la familia y la sociedad.

Cambios de hábitos y de lugar de pertenencia Yaconcretada la jubilación la persona debe enfrentarse a una serie de pérdidas: los hábitos cotidianos practicados durante muchos años: la rutina del trabajo compartido, los compañeros con los que se tiene una larga historia en común , el lugar donde transcurre la tarea y donde permaneció quizás más tiempo que con su familia, el hábitat donde se desempeñó (escritorio, paredes, maquinarias, herramientas,ruidos, voces, olores ) todas son cosas importantes que ante su ausencia adquirirán una dimensión exagerada (aumentada o negada).

Deberá tomar conciencia en este lapso de tiempo que la tarea específica que define la identidad laboral y la pertenencia a una institución determinada con sus normas de funcionamiento serán una pérdida. Llenar este vacío, aunque a veces se lo piense como un alivio odescanso muy esperado y merecido, no será un quehacer sencillo sino sumamente difícil y doloroso para los protagonistas.

La vuelta al hogar Cuando ya no va más a trabajar, el individuo cambia de grupo de pertenencia (no tiene más el laboral) y su participación en el grupo familiar también es distinto; quisiera integrarse a él (sustituyendo el perdido) pero no tiene los instrumentos adecuados.Ahora de pronto "debe estar" más tiempo en casa, antes estaba ausente durante muchas horas, volvía trayendo alguna novedad de lo que dice la calle y era una conexión con el mundo exterior. La familia se siente invadida porque se ha cambiado el ritmo habitual; el cónyuge tiene que adaptarse a esta presencia permanente, y para los hijos es muy deprimente ver a uno de sus padres aburrido, muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jubilacion
  • La jubilación
  • Jubilacion
  • jubilacion
  • Jubilacion
  • Jubilación
  • jubilacion
  • Jubilación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS