La jubilación

Páginas: 4 (856 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
3.- La Jubilación

Esta figura como bien lo señala el maestro Dávalos, no está contemplada en la ley y ha sido una conquista de los trabajadores lograda a través de la contratación colectiva, pordicha razón debe de buscarse en las clausulas de los contratos colectivos de trabajo, ya que como lo ha dicho la suprema corte de la nación la jubilación constituye una prestación de caráctereminentemente contractual.

La Ley Federal del Trabajo solo habla de la Jubilación en los siguientes preceptos:

Capítulo v
Trabajo ferrocarrilero
ARTÍCULO 249. Cuando algún trabajador esté próximo acumplir los términos de jubilación determinados en los contratos colectivos, la relación de trabajo sólo podrá rescindirse por causas particularmente graves que hagan imposible su continuación, deconformidad con las disposiciones contenidas en los contratos colectivos. A falta de disposiciones expresas se estará a lo dispuesto en el artículo 161.

Capítulo vii
Trabajo de maniobras de serviciopúblico en zonas bajo jurisdicción federal
ARTÍCULO 277. En los contratos colectivos podrá estipularse que los patrones cubran un porcentaje sobre los salarios, a fin de que se constituya un fondo depensiones de jubilación o de invalidez que no sea consecuencia de un riesgo de trabajo. En los estatutos del sindicato o en un reglamento especial aprobado por la asamblea, se determinarán losrequisitos para el otorgamiento de las pensiones.

Asimismo en la tesis de jurisprudencia 25/93 la suprema corte señalo que “siendo la jubilación una institución de vital importancia en la actualidad,no es comprensible que aún no se encuentre establecida en la legislación laboral mexicana” .

Hay débiles intentos por que tienden a establecer la jubilación, como lo es la fracción XXIX delapartado A del artículo 123 constitucional, que a la letra dice:

XXIX. Es de utilidad pública la Ley del Seguro Social, y ella comprenderá seguros de invalidez, de
vejez, de vida, de cesación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jubilación
  • Jubilacion
  • Jubilacion
  • jubilacion
  • Jubilacion
  • Jubilación
  • jubilacion
  • Jubilación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS