Judaísmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Judaísmo
El judaísmo es una religión monoteísta que tiene sus orígenes hace unos 4.000 años atrás con Abraham, padre del pueblo hebreo, que es al que Dios elige, realiza una alianza y le entrega sus mandamientos. Los judíos conocen a Yahveh por medio de los libros sagrados que son la Torá, Neviim y Kethuvim, además del Talmud, que fue escrito por rabinos. Algunas festividades judías son elSabbath, Yom Kippur y Pésaj.
Ubicación temporal
La historia judía comienza con Abraham, quien vivió aproximadamente hace unos 4.000 años atrás, y se extiende hasta nuestros días.
Sus Orígenes
- Dios elige a Abraham y a un pueblo: los judíos creen que Dios, el Único y poderoso, eligió a Abraham, le pidió que se pusiera en camino, le prometió una Tierra (Palestina) y hacerlo padre de un gran pueblo:los hebreos.
- Dios elige a Moisés, libera a los hebreos y les entrega la ley: los descendientes de Abraham se establecieron en Egipto, donde con el paso del tiempo fueron hechos esclavos por los faraones durante 400 años. Sin embargo, Dios escuchó los clamores de su pueblo y eligió a Moisés para liberar a los hebreos de la esclavitud (después de enviar una serie de plagas a los egipcios) yconducirlos a la Tierra Prometida.
Durante 40 años el pueblo caminó por el desierto, lo que les permitió formarse como un pueblo. Recibieron de Dios la Torá (la ley), que incluía los diez mandamientos. Los israelitas aceptan los mandamientos y reconocen que no hay otro Dios que Yahveh.
a) Principales Creencias
Los diez mandamientos:
. No habrá para tí otros dioses delante de mí.
. No te harásescultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra.
. No te postrarás ante ellas ni les darás culto.
. No tomarás en falso el nombre de Yahveh tu Dios.
. Recuerda el día sábado para santificarlo.
. Honra a tu padre y a tu madre, para que se prolonguen tus días sobre la tierra que Yavheh, tuDios, te va a dar.
. No matarás.
. No cometerás adulterio.
. No darás testimonio falso contra tu prójimo.
. No codiciarás la casa de tu prójimo, ni codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de tu prójimo.
b) Que el único Dios que existe es Yahveh, a quien deben amar con todo el corazón, con toda el alma y con toda la fuerza.c) Que el pueblo elegido por Yahveh entre todos los pueblos de la tierra es Israel.
d) Que vendrá el Mesías, el enviado de Dios, el salvador del pueblo de Israel, que establecerá un reino de paz, justicia y santidad.
Escritos Sagrados
La llamada Biblia judía es el más importante de los escritos y se divide en tres secciones:
- Torá: son los libros de la ley, que Yahveh entregó a su pueblopor medio de Moisés, y que está contenida en los libros del Génesis, Exodo, Levítico, Números y Deuteronomio.
- Neviim: son los libros de los profetas, como Josué, Isaías, Jeremías, Amós, Nahum, Oseas, Malaquías, etc. Los profetas fueron personas elegidas por Dios, según su gracia, para que anunciaran al pueblo y/o a los reyes un mensaje de parte de Yahveh, que podía ser sobre la observancia de laley, normas de comportamiento, anuncios de paz y salvación.
- Kethuvim: son libros de obras poéticas como los Salmos (del rey David), los Proverbios, el Cantar de los Cantares, Eclesiastés; y libros históricos como el primer y segundo libro de las Crónicas.
Otros libros
- Talmud: es la "ley oral", que consiste en una serie de comentarios y explicaciones específicas sobre cómo observar y darcumplimiento a la ley. Generalmente se divide en dos partes principales:
Misná: es una serie de comentarios que realizaron los rabinos llamados maestros (tannaim).
Gemara: es una colección de comentarios que realizan rabinos sobre la Misná.
Ubicación espacial
Los orígenes del judaísmo se sitúan en Mesopotamia (Ur), de donde procedía Abraham y Palestina (Medio Oriente), lugar al que habría...
tracking img