Judaismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABORTO
La tradición judía es proclive a la santidad del feto, y no permite el aborto a solicitud. Sin embargo, permite el aborto bajo determinadas circunstancias, porque no considera al feto como persona autónoma el embrión se considera una vida potencial después de los 40 días de la concepción… La Mishná (Ohalot 7:6) indica explícitamente la admisibilidad del aborto si la continuidad delembarazo pudiera poner en peligro la vida de la madre se permitirá llevarlo a cabo contando con la opinión de una autoridad rabínica que tome en cuenta todos los detalles pertinentes.
“Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que salieses de la matriz te santifiqué”. (Jeremías 1:4-8)
"Y creó Dios al hombre a su imagen. A imagen de Dios lo creó. Macho y hembra los creó." (Génesis 1:27).INSEMINACIÓN ARTIFICIAL
El judaísmo tiene una posición muy clara con respecto a este tema debido a que la concepción de una nueva vida constituye uno de los preceptos más relevantes. La inseminación artificial presenta complicaciones desde el punto de vista de la halajá (ley judía) cuando el donante no es el marido. La mayoría de las autoridades rabínicas no ven este hecho como un acto deinfidelidad, por lo que el bebe no adquiere el status de 'mamzer'. De todas maneras, se recomienda que este proceso sea usado sólo después de que la pareja intente tener hijos durante un período de 2 a 5 años por lo menos, mediante otras opciones de fertilización, pues lo mejor es que el donante sea el marido. En el caso de que el marido produzca muy pocos espermatozoides para poder embarazar a sumujer, o si la mujer tiene una obstrucción de los tubos y no puede pasar libremente el óvulo del ovario al útero, las autoridades rabínicas aprobaron la fertilización en vitro del óvulo de la mujer con el esperma del marido, y el subsecuente reimplante del óvulo fertilizado o el pequeño embrión, en la matriz de la misma mujer.
"Creced y Multiplicaos" (Génesis 1:28)
AUTOPSIA
La autopsia en eljudaísmo está permitida sólo para contestar una pregunta específica.Según la Halajá está permitido perturbar el cuerpo del difunto sólo en casos en que realmente se pueda salvar directamente la vida de otro ser humano mediante los resultados de la autopsia. Uno de los Trece Principios de la Fe (definidos por el Rambam) que rezamos cada mañana, es la fe en la resurrección de los muertos en la época delMeshiaj. Es por eso que, el cuerpo que se separa de la 'Neshamá' - alma, debe ser enterrado en forma completa después de la muerte, tan rápido como se pueda.
“Y mandó José á sus médicos familiares que embalsamasen á su padre: y los médicos embalsamaron á Israel” Génesis 50:2
“Y murió José de edad de ciento diez años; y embalsamáronlo, y fué puesto en un ataúd en Egipto” Génesis 50:26
SANGREY DERIVADOS
La transfusión de sangre es legal como una necesidad
"Todos los actos encaminados a salvar una vida pueden estar permitidos", viene a decir  la ley judía. De acuerdo a ello, una ambulancia podrá circular en sábado, su día de descanso por excelencia, e incluso podrá trabajar un cirujano para llevar a cabo un trasplante urgente, si así lo requiere un caso de fuerza mayor”
Por otraparte, donar sangre es un profundo gesto de amor y de solidaridad, es dar vida a una persona que corre el riesgo de perderla y es algo perfectamente coherente con la fe en Dios y en su Hijo Jesucristo, que vino al mundo para que dar su vida por nosotros.
“Sólo el Señor Jesús trae vida abundante” (Juan 10:10 b)

DIETA

Normas estrictas: la carne y la leche no se mezclan; las aves predadoras, elmarisco y el cerdo están prohibidos deben ser kosher.

“De las aves tened por inmundas y no comestibles el águila, el buitre en todas sus variedades, el avestruz, la gaviota, el búho, la cigüeña, el murciélago. Todo insecto que camine a cuatro patas tenedlo por inmundo sólo podéis comer los que tienen patas traseras más largas que las delanteras, la langosta, el grillo, el saltamontes en...
tracking img