Judaismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En su acepción más amplia, el término «judaísmo» designa la historia del pueblo hebreo en su conjunto, desde sus inicios en la época bíblica hasta el presente; de modo que puede referirse tanto al pueblo hebreo en sus diversas formas históricas, como a la religión y a la cultura de los hebreos. Igualmente, el término «judíos» puede utilizarse tanto para indicar la pertenencia alpueblo como la pertenencia a la comunidad religiosa hebrea. En un sentido más restringido, el término «judaísmo» se utiliza para designar tanto la época del Segundo Templo (515 a.C-70 d.C.) como la época posterior a la destrucción definitiva del templo de Jerusalén en el año 70 d.C., cuando se constituyó el judaísmo rabínico, que desde entonces adquirió el valor de judaísmo normativo. Sin embargo,hay que tener presente que este judaísmo define su propia identidad en la continua exégesis de la Biblia hebrea y de la historia del pueblo hebreo (o pueblo de Israel), narrada en los textos bíblicos, de modo que, tal como haremos en lo sucesivo, es más correcto entender el término en su acepción más amplia, que comprende, además del judaísmo rabínico, que se prolonga hasta nuestros días, también elllamado judaísmo del Segundo Templo (desde el exilio babilonio al año 70 d.C.) y su origen israelita.
El judaísmo ha sufrido profundas transformaciones a lo largo de su historia milenaria, en la que aparecen algunas interrupciones fundamentales, que pueden servir para efectuar una división general en períodos. El primer período de la época bíblica, que comienza enel n milenio a.C, termina con la caída de los estados independientes de Israel y de Judea y con la destrucción del Primer Templo por obra de los babilonios en los años 587-586. Después del regreso de Babilonia de una parte de los exiliados, comienza la época del Segundo Templo: una época de restauración, en la que se suceden las dominaciones persa, helenística y romana, el comienzo de una ampliadiáspora hebrea y el nacimiento, junto al templo, la sinagoga. Tras la destrucción del templo por los romanos en el año 70 d.C., surge en torno a la sinagoga el judaísmo rabínico, que tiene sus centros en Palestina y Babilonia y que con la compilación del Talmud proporciona al judaísmo un nuevo punto de referencia fundamental. Después de la conquista árabe-islámica en el siglo vil, el centro degravedad de la historia judía se traslada a España. Más tarde, en distintas zonas de Europa surgen movimientos místicos que, tras la expulsión de los judíos de España en el año 1492, prosiguen en Palestina. La presencia de los judíos en el centro y este de Europa, donde el judaísmo desarrollará una cultura propia, va adquiriendo cada vez mayor importancia. Finalmente, con la llegada de la Ilustracióny del movimiento de emancipación se somete a una discusión radical la identidad del judaísmo en general y del judío en particular; la pluralidad de respuestas surgida de esta discusión es la que caracteriza al judaísmo contemporáneo, que tiene en Estados Unidos y, a partir de 1948, en el estado de Israel sus centros más importantes.

Fuentes
Biblia. El término es la transcripción de un neutroplural griego, biblia, que procede de byblos, «papiro», el material que más se utilizaba en la antigüedad para la escritura. Por extensión, el término pasó a designar no ya el material de escritura, sino directamente el escrito en su totalidad, el libro, tanto en forma de rollo como de códice.
En la tradición judía y después cristiana, donde sigue vigente la referencia a los «libros» porexcelencia, revelados o inspirados por Dios y por ello sagrados y venerados, el término ha acabado adquiriendo un significado técnico. En el Nuevo Testamento, el término preferido para indicar los libros canónicos del Antiguo es graphai, «escrituras». Hasta el siglo iv (Juan Crisóstomo) no está atestiguada la forma griega ta biblia (liter. «los libros») para referirse a los textos canónicos. Esta...
tracking img