Judaísmo

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Judaísmo

El judaísmo es una de las tres religiones monoteístas, con un único dios. El dios del judaísmo es un dios que habla, se revela al hombre en la historia y actúa en ella para liberar al pueblo judío. Sus palabras y sus revelaciones se han ido produciendo a la largo de toda la historia del pueblo: comenzaron con Abrahán, con el que hizo una alianza; siguieron, sobre todo, con Moisés, alque comunicó la ley; más tarde continuaron con los profetas.
El dios de los judíos es inaccesible, totalmente distinto de los hombres, pero a la vez cercano y preocupado por la vida del pueblo, al que se va revelando progresivamente. Todas estas revelaciones van acompañadas de acciones liberadoras de Dios. En la Biblia, más concretamente en la que nosotros llamamos Antiguo Testamento, se recogetoda esta historia de Dios con su pueblo. Allí encontramos narradas las acciones liberadoras de Dios y todas las palabras que ha ido transmitiendo a los patriarcas y a los profetas. En estas escrituras se encuentra también la promesa de una liberación definitiva que vendrá en un futuro (esperanza mesiánica)
Todo lo que existe procede de este dios. Él es el creador del cielo, de la tierra, de laluz, de los animales, del hombre y de la mujer a quienes hizo a semejanza suya.
En el judaísmo, este dios creador, liberador, que se revela y comunica al hombre y al que llaman Yavé, es un dios único. No hay más dios que Yavé.

Como religión monoteísta tiene una serie de semejanzas con el cristianismo e islam, las otras dos religiones monoteístas. Tal y como su nombre indica las tres religionescreen en un único Dios eterno, creador de lo conocido y desconocido. Dios es el nombre que se le da en español a un ser supremoomnipotente y personal o bien una única deidad.Las tres religiones surgieron en oriente medio, y eso da a suponer que en un principio compartían una cultura semejante.El cristianismo surgió del judaísmo desde Abraham hasta Jesús, comparten el mismo pasado. En el islamMahoma tomó como referencia al cristianismo.

PRINCIPIOS MORALES

Toda religión está basada en una serie de principios morales que abarcan una variedad de facetas de la vida diaria. Para la convivencia indica que las personas deben comportarse éticamente porque es lo que exige La Torá. En esta se explican claramente las pautas que se deben seguir para tratar a los demás como es debido.
Para quese pueda dar una convivencia, todos los seres humanos deben realizar buenas acciones hacia los demás.
La religión y la cultura judía se basan en unos principios éticos. Mediante estos se exige el amor a todos los seres humanos, la benevolencia y la humildad y a la vez se lucha contra la impureza, el egoísmo y la irracionalidad.
Los principios morales judíos están basados en el principio “Amarása tu prójimo como a ti mismo”. Con esto se entiende que los deseos individuales deben dejarse de lado y se debe ofrecer ayuda a todo ser humano. Queda prohibido avergonzar a nadie, ni con actos ni con palabras, ni en privado ni en público. Si esto ocurre será condenado.

Con ello también trata con la igualdad entre hombre y mujeres aunque no de forma homogénea. En la religión judía hay trestipos de personas que siguen esta religión, las personas ortodoxas, las reformistas, y las personas conservadoras.
La igualdad depende de cómo interprete cada persona la Corán. Por ejemplo las mujeres reformistas pueden tomar anticonceptivos, es decir, elegir cuando tener hijos. También pueden estudiar en la universidad al igual que los hombres, sin embargo, una mujer perteneciente a una familiaortodoxa, probablemente, tenga que dejar el instituto para ser madre.

También se incluyen una serie de valores, para el judaísmo el hombre debe comportarse éticamente únicamente porque lo ordena la Ley de Dios (Torá). La ética judía define con claridad las pautas que deben seguir y comportarse de una determinada manera con sus congéneres, con su medio y con el Todo poderoso. Tener una conducta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Judaísmo
  • Judaísmo
  • El judaismo
  • Judaismo
  • judaismo
  • Judaismo
  • judaismo
  • Judaismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS