Jude

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toledo, Fiorella

1° 2° Lengua y Literatura, año 2011
Filosófico Pedagógico I
Análisis de los contenidos a través de Jude, el Oscuro.

Introducción
El siguiente trabajo tiene como objetivo obtener el contexto político, económico e ideológico del nacimiento de la Escuela Moderna, para ellos abordaremos temas fundamentales para su comprensión, tales como:
* Modernidad
* Capitalismo* Ideas rectoras
* Ilustración
* Socialismo
* Liberalismo
* Hegemonía
A modo de ejemplo, citaremos el libro Jude, el Oscuro 1, centrándonos en la historia de vida que nos invita a comprender por completo las transformaciones sociales en conjunto con el papel que juega la educación.
Sería apropiado para esto, dar una pequeña reseña acerca de lo que sucede en la novela escritapor Thomas Hardy.
Jude Fawley es un pequeño niño que vive en Marygreen, un pequeño pueblo de Cresscombe.
Su maestro, el señor Richard Phillotson, decide viajar a la ciudad de Christminster para tener un título universitario, y ser algún día profesor o sacerdote. El niño siente gran admiración por él, y decide de alguna manera seguir sus pasos. Pero el camino hacia esa ciudad de luz, llena desaber, está mucho más lejos de su alcance de lo que el pensaba.
Jude, vivía cada día con la ilusión de que cuando cumpla su mayoría de edad, se iría en busca de su progreso a aquel mundo encantador.
Lo que nunca imaginó fue el rechazo por ese lugar que tanto había añorado.
Al llegar a Christminster, luego de haber pasado por un fracaso a nivel matrimonial, se dedica a trabajar como Picapedreropara juntar el dinero necesario, así el ingreso a la universidad sería más fáctil; si bien había llegado al nivel del estudiante medio para leer a los clásicos antiguos corrientes; a los latino en particular, su status social no le permitía acceder a las grandes instituciones. Por eso, es que decide enviar una carta solicitando una beca, la cual le rechazan inmediatamente. Sintió la respuesta comouna bofetada, después de diez años de trabajo.
“-Ahora me doy cuenta de que he sido un tonto, y que no se me ocurren más que insensateces. Y no lamento ni pizca que se me hayan derrumbado mis esperanzas universitarias. No volvería a empezar aunque me garanticen que iba a conseguirlo. Me importa un comino el éxito social, ahora. Pero me gustaría hacer algo que estuviera bien; lamento mucho misituación religiosa y haber perdido la posibilidad de ordenarme sacerdote” – dijo Jude lleno de rabia.
Entre esta gran desilusión, aparece un nuevo obstáculo en su camino, su prima Sue Bridehead. Una ex niña de campo, que ahora vivía en la misma ciudad que él, y de la que se enamora perdidamente a pesar de sus lazos sanguíneos.
Llegan a tener una trágica historia de amor, llegando al punto deperder sus hijos de pequeños.
Sus vidas se convierten en puras desdichas, y sufrimientos.
La novela concluye con la muerte de Jude, en la ciudad de sus sueños.

Desarrollo
Debemos entender de donde salió la Escuela, de que ‘’suelo’’, es decir su contexto.
Para esto expondremos el origen de la Modernidad.
En 1492 comienza la Modernidad como una nueva concepción del mundo. Aunque surgió enEuropa, afectó a toda la humanidad. Es un período posterior a la Edad Media, donde se piensa que la religión no alcanza para la legitimación de conocimientos. Entonces se comienza a tener una perspectiva humana, no espiritual.
1492 fue un año lleno de acontecimientos importantes para la historia, tal como fue el nacimiento del Capitalismo, que termina de concluirse en el siglo XIX.
Este progreso deintegración se forma cuando todas las economías locales forman una economía global y las rutas comerciales se unen.
Esta concepción del mundo global está dominada por ideas rectoras, ideas que rigen al pensamiento, conduciéndolo.
La Modernidad es el período que considera que la razón es lo más valioso para el ser humano, es la forma más perfecta de ser de cualquier cosa.
La realidad, o sea...
tracking img