Judo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etimología

La palabra judo esta formada por dos sílabas “ju” y “do” y significa “camino de la flexibilidad” o “camino de la suavidad”; con esto, se intenta explicar que la forma de vencer una fuerza no es oponiéndose a ella, sino todo lo contrario, apoyándola y dirigiéndola para tu propio fin.

Historia

En 1882, Jigoro Kano inauguró la primera escuela de Judo en una sala en el pequeñotemplo de Eishoji, en Tokio. Sólo contaba con una alfombra de doce tatamis y nueve alumnos. Esta escuela recibió el nombre de Kodokan, y fue definida como "una escuela para el estudio del camino".
A finales del 1890 era considerado como deporte oficial y la policía de aquel país lo había incluido en sus entrenamientos. El judo masculino se incorporó en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 y en losJuegos Olímpicos de Barcelona 1992 se incorporó el judo femenino.
En la actualidad, el judo es un deporte internacional que cuenta con más de 500 millones de practicantes en todo el mundo, y mantiene en su práctica la terminología inicial japonesa; aunque de todas formas, hay pequeñas variaciones según el país o continente en el cual se practica.
Detalles de la práctica
Objetivo
El lugar donde sepractica recibe el nombre de dojo en el suelo hay unas colchonetas de 2 x 1 metros y unos 5 cm de grosor llamado tatami. Los cinturones, amarillo (quinto Kyu), naranja (cuarto Kyu), verde (tercer Kyu), azul (segundo Kyu) y marrón (primer Kyu) conforman el gokyo (go: cinco; Kyo ó Kyu: etapas, pasos).
El judo, tiene como objetivo derribar al oponente usando la fuerza del mismo. En el judo decompetición se puede vencer de 4 formas: la primera es derribando al oponente sobre su espalda (tachi waza) provocando un ippon directo. Cuando el oponente no cae perfectamente sobre su espalda el combate puede continuar en lo que se conoce como trabajo de suelo (combate de suelo, newaza), aquí se pueden aplicar estrangulamientos, torsiones a la articulación del codo (luxaciones), o inmovilizacionesque consisten en mantener controlado al oponente en el suelo con la espalda pegada al tatami. También puede perderse un combate siendo descalificado por el árbitro o ganarse por puntos.
Vestimenta
La vestimenta usada en el judo recibe el nombre de judogi, y el cinturón (obi) forma el equipo personal y necesario para poder practicarlo. Los colores pueden variar, podría ser un "judogi" azul o unoblanco.El color azul o cualquier otro color que no sea el blanco solo se puede usar en competiciones en las cuales se permita pero nunca para la realización de los katas.
Cinturones
Los cinturones son seis y empiezan con el color blanco y le siguen el amarillo, el naranja, el verde, el azul, el marrón, el negro y posteriormente se aumenta por medio de dans. El más alto grado alcanzadoposteriormente es el cinturón rojo, únicamente conseguido por trece hombres de 10º dan. Los colores del cinturón para los grados del Dan son: 1º al 5º Dan, negro; 6º al 8º Dan, rojo y blanco; 9º al 11º Dan, rojo; y 12º Dan, blanco dándose así por terminado el ciclo de aprendizaje.
En el judo competitivo se pueden marcar 4 clases de puntos:
• Ippon soremade: Punto completo, gana el combate.
•Waza-ari: Medio Punto, con dos de estos se obtiene un Ippon
• Yuko: Punto Menor que el Waza-ari, obtiene al arrojar al oponente al suelo y este cae de lado.
Del mismo modo que existe un sistema de puntuación para las acciones válidas, también existe otro para las penalizaciones o infracciones que realice el judoka.
• Hansoku-Make: Es una acción que equivale por sí sola la descalificación deljudoka, al ser penalizado con 10 puntos. Significa conceder un IPPON al adversario.
• Keikoku: Se penalizan con KEIKOKU las faltas graves y supone una advertencia, con penalización de 7 puntos, lo que es lo mismo, conceder un WAZA-RI al contrario
• Chui: Se penalizará con chui la acción que merezca un aviso del árbitro. Equivale a 5 puntos ó conceder un YUKO al adversario.
•...
tracking img