Adulterio ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adulterio: atentado a la fidelidad.
Su tratamiento y sanción en diversas fuentes jurídicas.

Introducción
En el presente trabajo se ha considerado tema de estudio el adulterio; una conducta privada que trasciende el fuero interno y es tratada por el legislador desde antiguo ya que afecta íntimamente al núcleo fundamental de la sociedad de todos los tiempos: La Familia.
El adulteriocorresponde a una violación de la fe conyugal en el marco de las obligaciones naturales que, junto con el respeto, emanan del contrato matrimonial y que, asimismo hace presumir la existencia de relaciones sexuales con persona distinta de su primer cónyuge. Tradicionalmente y hasta nuestros días, el Matrimonio se ha celebrado para unir a un hombre y una mujer; pero la culpa y sanción cuando se cometeadulterio ha cambiado como cambian las mentalidades, en un proceso gradual pero sostenido en el tiempo. Para ello analizaremos 3 fuentes jurídicas muy relevantes: El Fuero Juzgo, Las Siete Partidas y el Código Civil Chileno.
Partiremos estableciendo las interrogantes que trataremos de resolver: ¿qué se entiende por matrimonio en éstas fuentes?, ¿cuándo estamos frente a infidelidad dentro de éstainstitución? y ¿qué sanciones se piensan para solucionar los conflictos suscitados?
1) En el Fuero Juzgo, cuerpo legal elaborado en 1241 por Fernando III y que corresponde a una traducción en latín del Liber Iudiciorum de la época visigótica (654), encontramos que Matrimonio es un acto que vincula a un hombre y una mujer con fines familiares y pecuniarios. Era común que se efectuaran matrimoniospor conveniencia. Distinta es la situación en las Partidas, cuerpo normativo redactado cerca de 1256 en Castilla por Alfonso X da como definición:” Matrimonio es ayuntamiento de marido y de mujer hecho con tal intención de vivir siempre en uno, y de no separarse, guardando lealmente cada uno de ellos al otro, y no ayuntándose el varón a otra mujer, ni ella a otro varón, viendo reunidosambos.”(Partida IV, Título II, Ley I) En nuestro código civil, Don Andrés Bello perfecciona ésta definición: “Contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear y auxiliarse mutuamente.”(Libro I, Título IV, Artículo 102)
2) Infidelidad
2.1El Fuero Juzgo considera adúltero a quien comete actos carnales con quien noes su cónyuge y, aunque existen sanciones para ambos sexos, la pena para la mujer culpable es aún mayor, enmarcado en un sistema de venganza privada que nos recuerda la ley del talión. Asimismo y siguiendo la tradición romana, la mujer se encuentra bajo la potestad del padre, hasta que contrae nupcias y pasa entonces al poder del marido, quien en caso de adulterio puede hacer valer su derecho dela forma que quiera: Artículo 30.- Si la mujer libre, ya sea casada o no, comete actos carnales con su siervo, o con un hombre libre que fuera su siervo y, si además, siendo soltera, contrae nupcias con el mismo, ambos podrán ser juzgados y para el supuesto de ser hallados culpables, serán condenados a arder en el fuego. (Fuente: Libro III, Título II, Ley II).
Artículo 31.- Si la mujer casadacomete adulterio con un siervo ajeno, será castigada con una pena de cien azotes. (Fuente: Libro III, Título II, Ley II). - Si el marido tuviera pruebas o indicios de que su mujer comete adulterio, podrá solicitar al juez que la declare adultera, pasando los adúlteros al poder del marido para que este haga con ellos lo que quisiera (Fuente: Libro III, Título IV, Ley III).
Artículo 58.- Será libre deculpa el marido que mata a su esposa adultera y a su amante (Fuente: Libro III, Título IV, Ley IV).
2.2 En las Partidas el adulterio está considerado como una de las faltas más duramente sancionadas a las luces del ordenamiento medieval: uno de los pecados más graves a los ojos de Dios, especialmente si la infractora era la mujer. Se establecía que la mujer no podía acusar a su esposo de...
tracking img