Rama legislativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAMA LEGISLATIVA
Es una de las tres facultades y funciones primordiales del estado (junto con el poder ejecutivo y el judicial), que consiste en la aprobación de normas con rango de ley. Es una delas tres ramas en que tradicionalmente se divide el poder de un Estado.
En una democracia, el poder legislativo elabora y modifica las leyes existentes de acuerdo con la opinión de los ciudadanos. Sufunción específica es la aprobación de las leyes y, generalmente, está a cargo de un cuerpo deliberativo (congreso, parlamento o asamblea de representantes).
Como está conformada
La ramalegislativa está conformada por el Congreso, el cual se divide en dos: el Senado de la República, que es conocido como cámara alta y la Cámara de Representantes esta es conocida como cámara baja y por lasAsambleas departamentales y los Concejos municipales.
EL CONGRESO:
Es el máximo órgano legislativo del país. Los miembros del congreso que son los senadores y representantes son elegidos para periodosde cuatro años.
Sede
La sede del parlamento se denomina capitolio nacional y está ubicada en la parte sur de la plaza de bolívar en la ciudad de Bogotá
Reunión y funcionamiento
El congresosesiona en una legislatura de un año para la cual se elige un presidente para cada cámara, cada legislatura está dividida en dos periodos: el primero va del 20 de julio al 16 de diciembre, el segundo del16 de marzo al 20 de junio. Sin embargo el presidente de la nación puede convocar sesiones extraordinarias.
Funciones esenciales
1. Hacer leyes.
2. Mantener el control político dentro de lanación
3. Reformar la constitución cuando sea necesario.
El congreso está facultado para citar y cuestionar funcionarios públicos. Esta actividad puede concluir en mociones de censura (cuestionamientospolíticos a la gestión), que de aprobarse, culmina en la renuncia del funcionario cuestionado.



-El senado

El Senado es de circunscripción nacional; es decir, su elección se hace a nivel...
tracking img