Jueces de oralidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
_La implantación de la oralidad en los procesos civiles desarrolla un instrumento procesal moderno, en el que prevalece una solución directa a los planteamientos jurídico – sociales y en donde sellega a una pronta y mas humana impartición de justicia que garantiza un orden social._
El Dr. Ernesto Guarderas Izquierdo Doctor en Jurisprudencia se pronuncio al respecto y menciono que la mayoríade abogados, jueces, funcionarios judiciales y público en general, concuerdan que el actual sistema de administración de justicia se caracteriza por lo siguiente:
Los principales principios quedeberían regir al proceso civil son ineficientes:
a) Principio de Inmediación: los jueces y tribunales de justicia pocas veces participan en las actuaciones judiciales esenciales del proceso como enlas juntas y audiencias de conciliación, declaración de testigos, exhibición de documentos y bienes, etc.
b) Principio de Concentración: el desarrollo del proceso es desconcentrado y en fasespreclusivas. Cada acto procesal es independiente y generalmente, el uno se da mucho tiempo después que el anterior.
c) Principio de Publicidad: el proceso debe ser público para que sea la propia sociedadla que vigile la actuación de los jueces dentro de los procesos. Esto no se cumple por la serie de barreras que los propios empleados judiciales crean. Más aún, con las nuevas adecuaciones físicas delos llamados juzgados pilotos, que impiden que personas que no sean abogados no puedan ingresar a los juzgados.
d) Principio de Economía Procesal: el proceso debe buscar ahorro de tiempo, energíasy recursos. Ninguno de éstos se da en el actual sistema.
Los juicios son lentos. Por un lado, da origen a que los jueces que inician y tramitan los procesos, en muchos de los casos no lossentencien y, por otro, que las partes procesales se desgasten anímica y físicamente, llegando inclusive a angustiarse.
Congestión excesiva de la justicia ordinaria: debido a que el número de causas se...
tracking img