Teatro juares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Cátedra: Historia III

“Estudio Arquitectónico del Teatro Juares, ubicado en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara,Venezuela”

Integrantes:

Hernández Linares, PatriciaIbarra Bello, Aliana
Obadía Avellaneda, Andrea

CARACAS, 5 de Febrero de 2010

PLANTEAMIENTODEL PROBLEMA

Criterios de Justificación:

A finales del siglo XIX comienza en América Latina un impulso creador de Teatros, Salas para Operas y Conciertos, grandes edificios conmemorativosy plazas públicas; por lo que muchos de los gobiernos latinoamericanos, como es el caso de Guzmán Blanco, se vieron cautivados por las manifestaciones arquitectónicas urbanas presentes en Europa, muyespecialmente las de Francia, Italia, España, entre otras, hasta el punto de querer introducir parte de estas edificaciones dentro de sus respectivos países.

En 1905, se decide entonces laconstrucción del Teatro Juares en Barquisimeto, una edificación neoclásica de mármol gris, cuyo nombre se llevaba en honor al Coronel Aquilino Juares, quien había sido gobernador del estado Lara añosanteriores. Dicha construcción estaba ubicada en una ciudad que para la época no superaba los 40.000 habitantes, por lo tanto representaba un gran acontecimiento social y arquitectónico, cuya escala se veíacomparada con edificaciones monumentales ya existentes en otras ciudades latinoamericanas.

Esta sala fue inaugurada inicialmente con el nombre de “Teatro Municipal". En la actualidad, cuentacon más de 110 años, y se le han realizados diversas reformas, una de ellas y quizás la de mayor magnitud, fue ejecutada para conmemorar el cuatricentenario de la ciudad de Barquisimeto (1952),...
tracking img