Jueces de paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿POR QUÉ SE CREA LA JUSTICIA DE PAZ?
"La ley podrá crear Jueces de Paz encargados de resolver en equidad conflictos individuales y comunitarios. También podrá ordenar que se elijan por votación popular". 

Artículo 247.
Constitución Política de Colombia.

Durante las reuniones que precedieron a los acuerdos políticos y al decreto que convocó la Asamblea Constituyente, se mencionó poralgunos la posibilidad de crear los llamados Jueces de Paz. Aunque la denominación pertenece a una más reciente literatura jurídica, estas autoridades suscitan en América Hispana reminiscencias coloniales. Como lo recuerda un historiador santafereño, la Corona había dispuesto administración "Salomónica" de la disputa cotidiana, de los chicos pleitos de la gleba, que escapaban al buen gobierno de"Cabildo, Justicia y Regimiento". El sistema permitió sortear sin mayores sobresaltos el que, de otra forma, hubiese sido un dramático lance entre el apacible asiento de indios y mestizos y la arrogancia aquilina de los conquistadores. Convencidos, como el poeta, de que todo tiempo pasado fue mejor, y de que sería necio olvidar lecciones de la historia, decidimos presentar ante la Asamblea NacionalConstituyente un proyecto de Acto Constitucional que institucionaliza esa justicia al menudeo. Y por elección popular. Creemos que la crisis que nos asuela comienza por la inadecuada atención que se presta a los problemas de policía, y a las diferencias entre vecinos. Aunque jurisconsultos y criminalistas miren con desdeño esas refriegas de barriada, la verdad es que de su descuido nace la decrecientefe en una convivencia organizada. De allí al "sálvate y defiéndete como puedas", con fuerzas y argumentos propios, hay apenas un paso a la violencia.
Carlos Daniel Abello Roca
Constituyente

Vale la pena recordar que uno de los mitos fundamentales del Estado Moderno ha sido el de la supremacía de la ley, y la casi total identificación entre Estado y Derecho.
Al señalar nuestro textoconstitucional del año 91 la posibilidad de un juez encargado de resolver en equidad, de un juez además comunitario, elegido por la comunidad, la posibilidad de resolver en equidad conflictos individuales y comunitarios, no sólo ha ampliado la oferta pública de justicia, sino que ha consagrado el pluralismo jurídico como característica del ordenamiento colombiano a partir de la nueva constitución. Estoimplica la liquidación del monopolio estatal en dos significados esenciales: el de la fijación de la regla y la resolución de las controversias.
Significa además que en relación con las fuentes del derecho y con el poder de resolver las controversias entre particulares, la Jurisdicción de Paz es la primera frontera constitucional entre estado y sociedad.
Armando Morales
Investigador

… Y LA LEY497 DE 1999 CREÓ LOS JUECES DE PAZ.
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente
los unos con los otros.
Declaración Universal de los 
Derechos Humanos 
Artículo 1
Artículo 1: La Jurisdicción de Paz busca lograr la solución integral y pacífica de los conflictos comunitarios o particulares.Es lo cierto que en COMUNAs rurales es clara la supervivencia de formas tradicionales de administrar justicia y la permanente adecuación de las mismas a las nuevas circunstancias. En ellas, por ejemplo, la costumbre constituye el instrumento regulador de las relaciones comunitarias con instancias propias de decisión bastante diferentes del mecanismo de funcionamiento de la justicia formal.Entonces, consideramos que con la colaboración de los Jueces de Paz se contribuiría a hacer más accesible la justicia a la población en la solución de sus pequeñas querellas, y de expresar mejor un sentimiento de justicia. Ese Juez de Paz, en su condición de amigable componedor, sería el hombre sencillo, laborioso, bueno, en cuyo ejemplo y virtudes cívicas confían los vecinos para resolver sus...
tracking img