La region de la patragonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Región Patagónica o Región de la Patagonia son las denominaciones políticas para la Patagonia argentina.

La Constitución Nacional Argentina establece en su artículo 124 la posibilidad de que lasprovincias se integren formando regiones para diversos fines. Tiene una superficie de 930.638 km² (área continental Americana).

Tratado de la Región de la PatagoniaFirmado en la ciudad de Santa Rosaprovincia de La Pampa el 26 de junio de 1996.

Art. 2: "La región tendrá como objetivo general proveer al desarrollo humano y al progreso económico y social, fortaleciendo las autonomíasprovinciales en la determinación de las políticas nacionales, en la disponibilidad de sus recursos y el acrecentamiento de su potencial productivo, conservando la existencia de beneficios diferenciales quesostengan el equilibrio regional".

[editar] Estatuto de la Región PatagónicaArt. 1: "Las Provincias Patagónicas, constituidas como Región, mediante el Tratado Fundacional de la Región de la Patagonia,en el pleno ejercicio de las facultades consagradas a éstas por la Constitución Nacional, a fines de avanzar en un proceso de mutua cooperación e integración, fundado en la solidaridad interprovincialy en las comunes problemáticas e intereses que las unen, convienen en regirse por lo establecido en dicho Tratado Fundacional, por el presente Estatuto y las normas de carácter regional que en suconsecuencia se dicten".

Art. 2: "La Región de la Patagonia se constituye como un ámbito de unión de voluntades políticas para la concreción de intereses comunes en relación a la región, en su propiobeneficio y en el de cada una de las Provincias integrantes como así también ante el Gobierno Federal. La pertenencia de los Estados provinciales a la Región no afecta su autonomía ni la de susmunicipios y el pleno ejercicio de sus competencias políticas con sagradas en la Constitución Nacional y en sus respectivas Cartas Magnas".

Art. 4: "El territorio de la Región de la Patagonia está...
tracking img