Jueces de paz

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
JUECES DE PAZ

La figura de Jueces de Paz nace de la iniciativa de crear una figura próxima a la comunidad, para que resuelva sus conflictos de una manera ágil y sin formalidades, iniciativa basada en experiencias y normatividades de países vecinos como Perú y Venezuela, que según la funcionaria, dentro del contexto latinoamericano, son los países con más antigüedad y desarrollo normativo.
EnColombia, la figura de Jueces de Paz se consagra en el artículo 247 de la Constitución Política de Colombia de 1991, “la ley podrá crear jueces de paz encargados de resolver con equidad conflictos individuales y comunitarios. También podrá ordenar que se elijan por votación popular”. Sin embargo fue sólo hasta 1999 con la ley 497 donde se crean legalmente, y se reglamenta su organización yfuncionamiento, fue como una nueva forma de impartir justicia en Colombia, permitiendo a los ciudadanos que poco recurren a la rama judicial, utilizar este mecanismo próximo, confiable y sin ningún costo.
Una de las principales ventajas del papel de los Jueces de Paz es que una persona reconocida y aceptada por la comunidad, sea la encargada de resolver los conflictos utilizando sus conocimientos,además de garantizar que los ciudadanos resuelvan sus problemas voluntariamente y sin ningún costo.
Promover la convivencia pacífica en las comunidades significa que, en ocasiones, no es tan importante que el Juez de Paz resuelva obligatoriamente el problema concreto que le es planteado sino que, a través de su labor conciliadora y mediadora, reconstruya los lazos comunitarios y estimule la paz.
Diceel Profesor Norberto Bobbio que "se llaman Juicios de Equidad aquellos en los cuales el juez está autorizado para resolver una controversia sin recurrir a la norma legal preestablecida. El Juicio en Equidad puede definirse como la autorización que tiene el Juez para producir derecho más allá de todo límite material, impuesto por las normas superiores". Así, el único ámbito de valores aplicables ala Jurisdicción de Paz es el derivado de la Equidad. Y la Equidad tiene su origen en las dinámicas comunitarias, y en eso tenemos que apostarle a una autonomía plena, no obstante los fundados temores que puedan existir en torno a un eventual desquiciamiento de la legalidad que ha garantizado el Estado, el Estado Social de Derecho.
Esta aplicación del Derecho por los conciliadores y los Jueces dePaz, dentro de los parámetros de la equidad, va a producir en nuestra opinión dos efectos muy importantes: por una parte el derecho se va introduciendo como norma de conducta, pues es la misma comunidad la responsable de su aplicación; y por otra, el derecho se va llenando de contenido social, pues cada norma debe ajustarse a la realidad social que pretende regular.
Bajo el entendido que losjueces de paz fallan en equidad, deben cumplir por lo tanto con la finalidad de promover la convivencia pacífica en las comunidades de todo el territorio nacional y para ello, conocen de los conflictos que las personas o la comunidad, en forma voluntaria y de común acuerdo, sometan a su conocimiento, que versen sobre asuntos susceptibles de transacción, conciliación o desistimiento y que no seansujetos a solemnidades de acuerdo con la ley, en cuantía no superior a cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
No obstante, los jueces de paz no tienen competencia para conocer de las acciones constitucionales y contencioso administrativas, así como de las acciones civiles que versen sobre la capacidad y el estado civil de las personas, salvo el reconocimiento voluntario de hijosextramatrimoniales. Es competente para conocer de los conflictos sometidos a su consideración, el juez de paz del lugar en que residan las partes o en su defecto, el de la zona o sector en donde ocurran los hechos o el del lugar que las partes designen de común acuerdo.
En el procedimiento según el artículo 23, el juez de paz actúa cuando las partes solicitan la mediación y según el artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jueces de paz
  • Jueces De Paz
  • Jueces de paz
  • Jueces de paz
  • Jueces de paz
  • JUECES DE PAZ
  • jueces de paz
  • Jueces de paz nariño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS