Juego de pelota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juego de pelota mesoamericano
Llamado pok-ta-pok por los mayas. Durante la dominación española el juego fue prohibido por el inquisidor Tomás de Torquemada, aunque sin desaparecer deltodo.1 Se jugaba con una pelota maciza de hule (material sacado de la savia de los árboles), era muy elástica. Se conocía como Olli por los Aztecas y Quic por los Mayas El ulama y lapelota mixteca son juegos parecidos que podrían ser una derivación del antiguo juego de pelota. Por su parte, el pok-ta-pok (maya) o tlachtli (para los Aztecas), aún sigue siendo practicado enMéxico y Guatemala, como una forma del folklore regional.
Se dice que el vencedor seria sacrificado para los dioses. En memoria de la decapitación de Hun Hunapú, padre de Hunahpú eIxbalanque, según relata el Popol Vuh.Aunque distintos autores afirman que se decapitaba a los perdedores. En la cultura azteca los vencedores recibían premios: plumas preciosas, mantaslabradas, bragueros y joyas preciosas. En la cultura Maya existía un capitán por equipo que llevaba plumas de Quetzal (ave del paraíso) como símbolo de jerarquía.

Como la mayoría de lasconstrucciones prehispánicas, la zona arqueológica de Monte Albán cuenta con un centro ceremonial de juego de pelota, el cual se encuentra localizado al norte de la plataforma oriente. Esterecinto también dedicada al juego de pelota muy cercana a la Tumba 105, que se conoce como Juego de Pelota Chico. En algún momento los muros de esta edificación estuvieron cubiertos porestuco, como lo han demostrado las excavaciones realizadas en ese lugar. Las dimensiones del juego de pelota son de aproximadamente 25 m de largo y de 7 por 22 m en los extremos conocidoscomo cabezales. La longitud interior incluyendo los cabezales en su totalidad es de aproximadamente nto es conocido como Juego de Pelota Grande a diferencia de otra construcción 40 m.
tracking img