Juego de roles
Un juego de rol (traducción típica en español del inglésrole-playinggame, literalmente ‘juego de interpretación de papeles’) es un juego en el que, tal como indica su nombre, uno omás jugadores desempeñan un determinado rol, papel o personalidad. Cuando una persona hace el papel de X significa que está interpretando un papel que normalmente no hace.
Este artículo trataprincipalmente sobre los llamados juegos de rol de mesa. Otras formas de juego de rol son, por ejemplo: el rol en vivo, el rol por correo electrónico, el rol por foro o los videojuegos de rol.
Orígenes
Esteconcepto fue tomando forma hasta que en 1974 se publicó Dungeons&Dragons, que estaba basado en la mecánica de los juegos de estrategia (wargames), introduciendo elementos de fantasía. A finales de losaños 60 se desarrolló en Estados Unidos un nuevo concepto de juego. Concretamente, se atribuye al profesor de sociología del Boston CollegeWilliam A. Gamson, creador en 1966 del SimSoc(SimulatedSociety), juego utilizado en universidades y otros grupos para enseñar diversos aspectos de la sociología, ciencia política y habilidades de comunicación. En este juego no había ni fichas, ni tablero, nisiquiera unas reglas estrictas; únicamente se basaba en la interpretación, en el diálogo, la imaginación y en el sentido de empresa y de aventura heroica. Sus autores, sin embargo, tuvieron quepublicarlo por cuenta propia porque ninguna editorial confiaba en que se vendiera con suficiente éxito.2 A esta nueva modalidad de juego se la llamó «juego de rol», de la palabra francesarôle, que significa‘papel’ en el sentido del personaje que interpreta un actor.
En un mundo cada vez más basado en la comunicación audiovisual, este nuevo tipo de juego conoció un éxito sin precedentes, en especial entreel público juvenil. Hoy en día hay miles de juegos de rol diferentes por todo el mundo, redactados en más de una docena de lenguas. Muchos de ellos están disponibles en Internet de forma... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Juego De Roles. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Juego-De-Roles/7444334.html

MLA

"Juego De Roles" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juego-De-Roles/7444334.html>.

MLA 7

"Juego De Roles." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juego-De-Roles/7444334.html>.

CHICAGO

"Juego De Roles." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Juego-De-Roles/7444334.html.