Juego espontaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN 3

2. CONCEPTO DE JUEGO 6

2.1. CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO: 7

2.2. FUNCIONES DEL JUEGO: 9

2.3. CLASIFICACIÓN DEL LOS JUEGOS: 10

2.4. OTRAS CLASIFICACIONES: 11

3. DIFERENTES TEORÍAS SEGÚN LOS AUTORES: 11

4. EVOLUCIÓN DEL JUEGO: 14

5. INTERACCIÓN CON LOS DEMÁS EN EL JUEGO ESPONTANEO: 16

6. ANEXO 19

6.1 EL JUEGO EN LOS PROCESOSDE ENSEÑANZA/ APRENDIZAJE 19

6.2. ARTICULO 21

¿QUE SE NECESITA PARA JUGAR? 21

7. PRÁCTICA: 24

OBSERVACIÓN Nº1 24

NIÑOS JUGANDO EN UNA ESCUELA INFANTIL: 24

OBSERVACIÓN Nº2 28

NIÑOS JUGANDO EN LA CALLE: 28

8. BIBLIOGRAFÍA 32

9. valoración y crítica del trabajo realizado 33

1. INTRODUCCIÓN

El juego nace de la propia naturaleza sapiente del ser humano,derivado de la fuerza motivadora y el interés intrínseco de los niños. Es por esto que el juego y el aprendizaje, necesariamente, están relacionados. Considerando el juego infantil, como una actividad de gran potencialidad para el desarrollo y el aprendizaje.

El juego infantil constituye un escenario psicosocial donde se produce un tipo de comunicación rica en estímulos y matices, que permite alos niños y niñas indagar en su propio pensamiento, poner a prueba sus conocimientos y desarrollarlos progresivamente , interactuando con iguales.

“El juego nunca deja de ser una ocupación de principal importancia durante la niñez". La vida de los niños es jugar y jugar, la naturaleza implanta fuertes inclinaciones o propensiones al juego en todo niño normal.

Los niños juegan por instinto,por una fuerza interna que los obliga a moverse, manipular, gateara, ponerse de pie, andar, prólogos del juego y del deporte que este disciplina. Juegan movidos por una necesidad interior, no por mandato, orden o compulsión exterior.

El juego es esencial para el crecimiento mental. Los niños capaces de sostener un juego intenso acercan a la probabilidad de llegar al éxito cuando haya crecido.Durante el juego, el niño inicia gozosamente su trato con otros niños, ejercita su lenguaje verbal y no verbal, mediante el habla y la mímica, desarrolla y domina sus músculos y con ello adquiriere conciencia de su utilidad.

El juego es un medio valioso para adaptarse al entorno familiar y social, la mejor manera es animarlo y proporcionarle lugares seguros donde el pueda desarrollarse.

Esnecesario recordar que el niño juega porque es un ser esencialmente activo y porque sus actos tienen que desenvolverse de acuerdo con el grado de su desarrollo mental.

En el juego, el niño realiza muchas cosas:

• Experimenta con personas y cosas,

• Almacena información en su memoria,

• Estudia causas y efectos,

• Resuelve problemas,

• Construye un vocabularioútil,

• Aprende a controlar las reacciones e impulsos emocionales centrados en sí mismos,

• Adapta su conducta a los hábitos culturales de su grupo social,

• Interpreta acontecimientos nuevos y, a veces, estresantes,

• Incrementa las ideas positivas relativas a su autoconcepto,

• Desarrolla destrezas motrices finas y gruesas…

Es necesario para el plenodesarrollo del cuerpo, el intelecto y la personalidad del niño, como son la comida, la vivienda, el vestido, el aire fresco, el ejercicio, el descanso y la prevención de enfermedades y accidentes para su existencia efectiva y prolongada como ser humano. Aprenden a vivir en este mundo.

Cuando se observa a los niños jugando de manera espontanea en diversos ambientes, puede verse que repiten actividadestales como esperar su turno, compartir, trabajar en colaboración…

Es de primordial importancia, la provisión de objetos, los espacios, el tiempo, y compañeros, para realizar un juego seguro y bueno.

2. CONCEPTO DE JUEGO

Con el término juego, se otorga, a cualquier manifestación libre de energía física o psíquica realizada sin fines utilitarios.

Se ha definido “el juego” de muchas y...
tracking img