Juego espontáneo y juego reglado

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
JUEGO REGLADO Y JUEGO ESPONTÁNEO

¿Es el juego una actividad imprescindible?

“El juego en los niños y niñas es imprescindible para un desarrollo sano y feliz, pues le permitirá entre otras cosas demostrar y afirmar su personalidad, y para ello necesitan disponer de espacios y tiempos adecuados para su realización”.
Jugar es una necesidad para el ser humano, es un impulso vital y primario,que nos empuja desde la infancia a explorar el mundo. Desde que nacemos, somos una fuente inagotable de actividad: mirar, tocar, manipular, experimentar, expresar, descubrir, comunicar… en definitiva, jugar.
El juego en los niños es un factor importante y potenciador del desarrollo tanto físico como psíquico. El desarrollo infantil está directa y plenamente vinculado con el juego, debido a queademás de ser una actividad natural y espontánea a la que el niño dedica todo el tiempo posible, a través de él, el niño desarrolla su personalidad y habilidades sociales, sus capacidades intelectuales y psicomotoras y, en general, le proporciona las experiencias y le enseñan a vivir en sociedad, a conocer sus posibilidades y limitaciones, a crecer y madurar. Cualquier capacidad del niño sedesarrolla más eficazmente en el juego que fuera de él.
Otro aspecto que nos indica que el juego es una actividad imprescindible es que este es uno de los primeros lenguajes del niño, una de sus formas de expresión más natural.
En la infancia el juego es un proceso de descubrimiento de la realidad exterior a través del cual el niño va formando y reestructurando progresivamente sus conceptos sobre elmundo. Además le ayuda a descubrirse a sí mismo, a conocerse y formar su personalidad, por eso los juegos cambian a medida que el niño crece.
En definitiva, “el juego infantil es la acción en la que el niño satisface su necesidad de aprender”.
¿Juegan los niños sólo para entretenerse, o hay algo más detrás de los juegos?
Los niños no solamente juegan para entretenerse, sino que el juego satisfacela necesidad de aprender de estos. De hecho sería impensable que los niños pudieran desarrollar la cantidad de aprendizajes que adquieren en los dos o tres primeros años de vida si no contasen con la motivación que les produce el juego. El juego y el aprendizaje forman un todo indisoluble.
Por lo tanto el juego en los niños es mucho más que entretenimiento, es conocer y comprender el mundo en elque viven. Por ejemplo, el juego de “la mamá y el papá”, no es más que un modo de aprehender lo que es una familia y descubrir el significado de las relaciones familiares.
El juego es uno de los aspectos esenciales del crecimiento, favorece el desarrollo de habilidades mentales, sociales y físicas; es el medio natural por el cual los niños expresan sus sentimientos, miedos, afectos y fantasías deun modo espontáneo y placentero. Así mismo sienta las bases para el trabajo escolar y para adquirir las capacidades necesarias en etapas posteriores de la vida.
Por lo tanto la calidad y cantidad de horas de juego del niño repercutirá en conocimientos, aptitudes y habilidades necesarias para la vida.
¿Qué tipo de juego es más importante, el juego como actividad espontánea y sin reglas, o eljuego estructurado o reglado?
En una primera etapa el juego en los niños es libre, espontáneo, sin reglas. Poco a poco, se establecen normas básicas, por tanto se introduce el concepto de alcanzar una meta, en ese momento el juego es más conducido y reglado.
Ambas maneras de jugar, sin importar la edad, son positivas para el desarrollo de los niños. El establecer un tiempo de juego libre, sinimposición de reglas es una actividad muy enriquecedora de la que no se debe privar al niño.
Aunque no podemos olvidar que el juego siempre impone reglas para su realización. Hay que crear una referencia de las normas de convivencia, que consisten en “pasarlo bien todos” y “que a nadie se le haga daño”.
Yo pienso que no hay que elegir entre el juego espontáneo y sin reglas o el juego estructurado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juego espontaneo
  • reglas juego
  • juegos reglados
  • REGLAS DE JUEGO
  • JUEGOS CON SUS REGLAS
  • Juego de reglas
  • Juego De Reglas
  • Juego De Reglas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS