Juego De Reglas

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
EL JUEGO DE REGLAS

Alumno:
DNI:
Centro Asociado:
Asignatura: Psicología del Desarrollo

Para la realización de esta práctica, estuve en un parque de mi pueblo. Se encuentra en el norte de la Comunidad de Madrid. Allí había un grupo de niños (todos conocidos por mí) entre 6 y 8 años aproximadamente.
1.- Nombre del juego: TULIPÁN, CUBA LIBRE, …
2.- Reglas del juego: Un jugador (A) elegido alazar intenta tocar a los demás jugadores que corren para evitarlo. Cuando uno de ellos se ve acosado o quiere descansar, pronuncia la palabra “Tuli” y se coloca en posición de brazos en cruz y piernas abiertas. Entonces no puede ser tocado por quien “la liga” (jugador A). Para volver a moverse, un compañero debe tocar la mano del que está con los brazos en cruz y decir “pan”. Si el jugador A (elque la liga) agarra a otro jugador que no haya dicho la palabra “Tuli”; este último pasará a ligarla y a perseguir a los demás jugadores. En el caso de que todos los jugadores, hayan dicho “tuli”, el último jugador que lo haya dicho pasará a “ligarla”
3.- Modificaciones del juego: Se pueden realizar numerosas y sencillas variantes cambiando simplemente la palabra y la postura para salvarse, así comola forma de liberar a los compañeros; por ejemplo, pasar por debajo de las piernas abiertas.
4.- Componentes del juego: Javier (7 años); Ainhoa (7 años); Álvaro (8 años); Alejandro (8 años) y Paola (6 años).
5.- Tipo de juego: locomotor
6.- Antes de empezar a jugar: los niños delimitan el campo de juego. Deciden que no pueden salir del parquecillo, que además está delimitado. Así, los niños veránsin problemas que alguien se ha salido y que ha roto una regla del juego
7.- Rol de los jugadores: en este juego hay uno que “se la liga” o “se queda” (que es el rol que ningún niño quiere porque es el que tiene que salir corriendo detrás de los otros niños) y los demás que tienen que evitar que los agarren. Normalmente, cuando dicen que van a jugar a ese juego todos dicen “Tuli” y el último quelo diga es el que tiene que correr detrás de todos “a pillarlos”. Como vieron que yo estaba interesado en lo que hacían decidieron que diera china. Esto es que cogiera una piedra, la escondiese en una mano y el que escogiera la mano donde estaba la china se la ligaba y el que escogiera en la otra mano se salvaba. Si hay un caso, donde hubiesen dado dos personas o más en la mano donde estaba lapiedra, repetiría el proceso hasta que solamente quedase uno.
8.- Desarrollo del juego: el desarrollo del juego es bastante simple. El hecho de correr y evitar que te cojan. Las frases que se oían salvo los gritos de los niños corriendo, el “cogido” cuando cogían a alguien, el “tuli” para salvarse y los típicos “¿a qué no me pillas?, cara de tortilla” que decían los niños para que el que se la“ligaba” fuera a por él.
Los momentos diferentes fueron cuando alguien rompió las reglas del juego, que es cuando los niños tuvieron más conflicto. En este juego pude observar dos momentos en los que hubo conflictos.
El primero fue cuando uno de los niños (Javier) la ligaba e iba corriendo detrás de Alejandro. Este último se salió de los límites del campo de juego y rompió las reglas. En ese instante,Javier le dijo “te toca ligártela, que te has salido” y Alejandro le dijo que “no, que no valía porque no se había salido”. Hubo una pequeña riña entre ellos; pero en ese momento todos los demás niños le dijeron que se había salido del parque y que le tocaba ligársela. Momento que el niño aceptó el castigo y salió corriendo a por los demás niños.

Otro momento de conflicto fue cuando Ainhoa teníaque ligar y cogió a Javier en el momento que decía la palabra para salvarse. Ella decía “te cogí, te la quedas”, él decía “que no, que he dicho Tuli, así que no seas tramposa”. El resto de los niños no sabían a favor de quien posicionarse pues unos decían que sí la había agarrado y otros que no. Al final, el conflicto se resolvió cuando Ainhoa, dejó de discutir y siguieron jugando como si no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juegos reglados
  • REGLAS DE JUEGO
  • Juegos De Reglas
  • Juegos reglados
  • Juego De Reglas
  • JUEGOS CON SUS REGLAS
  • Juego de reglas
  • JUEGO DE REGLAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS