Juego, pensamiento y lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“JUEGO, PENSAMIENTO Y LENGUAJE”

J. BRUNER
El diálogo tiene una enorme importancia y debe ser renovado continuamente. Vivimos en una época en la que se está produciendo una convergencia deintereses respecto a la infancia, tanto teóricos como prácticos.

Esquemas fundamentales del juego infantil:
En primer lugar, el juego supone una reducción de las consecuencias que pueden derivarse delos errores que cometemos.
El juego es una actividad que no tiene consecuencias frustrantes para el niño, aunque se trate de una actividad seria.
El juego es en sí mismo un motivo de exploración.En segundo lugar, la actividad lúdica se caracteriza por una perdida de vínculos entre los medios y los fines.

Los niños cambian fines para que encajen con medios que acaban de descubrir omodificar estos medios para que se adapten a fines nuevos.

Realizan estas modificaciones porque son una consecuencia directa de la misma satisfacción que proporciona el juego. No solo es un medio parala exploración sino también para la invención.

Una de las características del juego es que no esta excesivamente vinculado a sus resultados. Los niños modifican aquello que están tratando delograr, y permiten a sus fantasías que sustituyan esos objetivos.

En tercer lugar, el juego no sucede al azar o por casualidad, se desarrolla en función de algo llamado escenario de igualdad total.Joyce dice “el juego es una epifanía de lo ordinario, una idealización, un puro dilema”

En cuarto lugar, el juego es una proyección del mundo interior y se contrapone al aprendizaje, en el que seinterioriza el mundo externo hasta llegar a hacerlo parte de uno mismo.

Por último, el juego proporciona placer, un gran placer. Incluso los obstáculos que, con frecuencia, establecemos en el juegonos proporcionan un gran placer cuando logramos superarlos. Los obstáculos parecen necesarios pues, sin ellos, el niño se aburre enseguida.
Utilizamos la comprensión para enseñarles cómo deben...
tracking img