Juego, pensamiento y lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN EDUCACION PLAN 94

GRUPO: 2

MATERIA: EL NIÑO DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO.

TEMA: JUEGO, PENSAMIENTO Y LENGUAJE.

JUEGO, PENSAMIENTO Y LENGUAJE VINCULADO AL APRENDIZAJE ESCOLAR.
El juego el pensamiento y el lenguaje, sabiéndolos combinar, dan un buen resultado en el aprendizaje del niño.
El juego es una actividad agradable para los niños ya quede esta manera expresan sus emociones y también sacan las energías, lo que les sirve para poder sacar esas ideas y toda la imaginación que traen en su mente y su cuerpo.
El juego es una forma terapéutica de salud mental para el niño, ya que de esta forma el niño va tomando conciencia a base de juegos empezando por la iniciativa a organizar dichos juegos. De esta manera va desarrollando elintelecto.
El hecho de que el niño pueda jugar con el lenguaje y el pensamiento les permite desarrollar su poder combinatorio.

El juego es una actividad que el ser humano practica a lo largo de toda su vida y que va más allá de las fronteras del espacio y del tiempo. Es una actividad fundamental en el proceso evolutivo, que fomenta el desarrollo de las estructuras de comportamiento social.
 
En elámbito escolar, el juego cumple con la satisfacción de ciertas necesidades de tipo psicológico, social y pedagógico y permite desarrollar una gran variedad de destrezas, habilidades y conocimientos que son fundamentales para el comportamiento escolar y personal de los alumnos. 
"En el mismo hombre suele ir unidos un corazón pequeño y un talento grande. Pero todo hombre tiene el deber de cultivarsu inteligencia, por respeto a sí mismo y al mundo." (José Martí).
En la actualidad los pedagogos para resolver tareas adicionales, consecuencia de los problemas sociales, económicos y pedagógicos que influyen sobre el estudiante en la educación superior, tienen su fe puesta en los métodos activos y en particular los Juegos Didácticos, Juegos Creativos, Juegos profesionales y de otros tipos quecontribuyen a perfeccionar la organización del proceso de enseñanza, elevar el trabajo independiente de los estudiantes y resolver situaciones problemáticas en la actividad práctica.
La importancia que reviste el planteamiento de tareas docentes problemáticas está en que en el mismo proceso de solución implica la auto información y la organización de todas las relaciones colectivas sobre laúnica base de estas tareas, por lo que dejan de ser formales y se hacen directamente vitales, lo que compromete a cada participante integralmente, influyendo plenamente en el contenido objeto de estudio.
La clase como forma básica de organización de la enseñanza debe responder a las demandas que plantea la escuela moderna, por lo que los objetivos no pueden lograrse mediante la ampliación del tiempodedicado a la enseñanza sino principalmente mediante la intensificación del trabajo escolar , donde el alumno se desarrolle integralmente protagonizando un verdadero papel activo en las clases. Una vía para lograrlo es la utilización de métodos que pongan en marcha procesos creativos y propicien una enseñanza en la cual los alumnos van resolviendo problemas, organizando ideas, etc., originándoseasí un aprendizaje agradable y profundo.
El juego provee de nuevas formas para explorar la realidad y estrategias diferentes para operar sobre ésta. Favorece un espacio para lo espontáneo, en un mundo donde la mayoría de las cosas están reglamentadas. Los juegos le permiten al grupo (a los estudiantes) descubrir nuevas facetas de su imaginación, pensar en numerosas alternativas para un problema,desarrollar diferentes modos y estilos de pensamiento, y favorecen el cambio de conducta que se enriquece y diversifica en el intercambio grupal. El juego rescata la fantasía y el espíritu infantil tan frecuentes en la niñez. Por eso muchos de estos juegos proponen un regreso al pasado que permite aflorar nuevamente la curiosidad, la fascinación, el asombro, la espontaneidad y la autenticidad....
tracking img