Juego y Matematica en el Nivel Inicial

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
1.Definición de juego.
Según Kergomard “el juego es el trabajo del niño, su oficio, su vida. El niño que juega en el jardín de infantes se inicia a la vida social”. El juego es una actividad que puede ser realizada tanto por niños como adultos, es una actividad mental y física basada en la convección o la ficción en la cual el jugador no tiene otro objetivo que sí misma y el placer que brinda.El juego y la matemática están relacionados ya que en la mayoría de los juegos está presente la matemática, no solo en los juegos relacionados con los números sino también en aquellos donde interviene el cuerpo y sus movimientos, el espacio, el tiempo, el razonamiento, las estrategias mentales, los cuerpos, las formas, etc. Los juegos matemáticos son un método de aprendizaje más aun en el nivelinicial, ya que los niños además de jugar logran desarrollar su capacidad cognitiva
2.Clasificación y ejemplificación de tipos de juegos:
Juegos de destreza (juegos con fichas, juegos con blancos):
La mayor gana:
Materiales: un mazo de naipes.
Organización del grupo para jugar: grupos de entre 2 y 4 niños.
Reglas:
Se reparte todo el mazo. Cada jugador pone sus cartas en una pila bocaabajo. Al mismo tiempo (puede ser luego de contar hasta 3) todos los jugadores dan vuelta la primera carta de su pila. El jugador que tiene la de mayor valor se lleva las demás.
Puede suceder que salgan cartas que empatan. La forma de resolverlo es distinta según los casos: si el empate se da entre cartas mayores que el resto (por ejemplo: si sale 2; 6; 6 y 5), los jugadores que empataron vuelven asacar una carta, pero sin darla vuelta la colocan de modo tal que tape las cartas que empataron. Luego, cada uno saca nuevamente una carta y la coloca a la vista de todos sobre las cartas en juego; estas últimas definen el ganador, que es el jugador que tenga la carta de mayor valor.
El ganador se lleva todas las cartas en juego.
Si el empate se da entre cartas menores (por ejemplo, si sale 3;3; 6 y 9) la resolución es más sencilla: al haber una carta mayor que el resto esa carta es claramente la ganadora.
El partido finaliza cuando ya no hay más cartas para jugar. El ganador es el jugador que logró juntar mayor cantidad de cartas.
Otro ejemplo es el domino, puede ser de números, animales, colores, etc.

Juegos de azar (juegos que utilizan un dado o un tiro aleatorio):
Invasiónde colores:
Materiales: una cuadrícula, dos dados, dos lápices de colores diferentes.
Organización del grupo para jugar: grupos de 2 jugadores.
Reglas
Antes de empezar a jugar, cada jugador elige un color con el que pintará la cuadrícula.
Se tiran los dados. Quien haya obtenido mayor puntaje comienza el juego. Cada jugador, en su turno, deberá pintar tantos cuadrados como indique el puntajeobtenido de la suma de los dos dados.
De esta manera, entre los dos jugadores se va rellenando la cuadrícula hasta completarla. Cuando la cuadrícula está toda pintada, cada jugador cuenta los casilleros que pintó (que reconoce porque tienen el color que lo identifica). El ganador es el que haya pintado más casilleros. Se juega dos veces o tantas como cuadrículas en blanco pidan los niños.

Juegosde estrategias:
Son aquellos juegos o entretenimientos en los que, el factor de la inteligencia, habilidades técnicas y planificación y despliegue, pueden hacer predominar o impulsar al jugador hacia la victoria del juego. Por ejemplo: juegos de mesa como La Oca, El Granjero, el ajedrez, juegos de cartas, etc.


Juegos de conocimiento:
Son juegos destinados a lograr que los participantes seconozcan entre sí. Se trata de lograr un grado más del conseguido en la presentación, llegando poco a poco a un conocimiento más profundo y vital. Facilitan el crear un ambiente positivo en el grupo.
Por ejemplo:
El ovillo: comienza con una persona que lo toma de la punta, dice su nombre y lanza el ovillo a otra persona a la cual hace lo mismo. La persona, tras contestar, agarra una parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUEGOS MATEMÁTICOS NIVEL INICIAL
  • Juegos matemáticos, nivel inicial
  • Juegos de matemática nivel inicial
  • El Juego En El Nivel Inicial
  • juegos nivel inicial
  • El juego en el nivel inicial
  • El juego en el nivel inicial
  • Juegos Tradicionales del Nivel Inicial.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS