Juego

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
|

El juego de roles, su implementación y dirección pedagógica para un desarrollo integral de calidad en la educación preescolar.



Introducción

E

lpresente trabajo reúne las experiencias que se han adquirido a partir de la ejecución del juego de roles, sin dejar de lado la trascendencia que conlleva la dirección pedagógica durante este proceso, yaque ambos son talantes importantes para el logro de un desarrollo integral de calidad en la educación prescolar. Cabe resaltar que el juego de roles contribuye al desarrollo integral del niño, pues esa través de éste donde los niños desarrollan la imaginación, el lenguaje, su independencia, la personalidad, la voluntad y el pensamiento, además se comunican y aprenden a conocer el mundo que losrodea, desarrollando a su vez, un pensamiento reflexivo.


De acuerdo con los seguidores de Lev Vygotsky (Davidov, 2000; Elkonin, 1980; Obukhova, 1995; Salmina & Filimonova, 2001), la actividadque garantiza el pensamiento reflexivo en la edad preescolar es el juego temático de roles sociales. En el juego de roles, se potencian los aspectos indispensables para el desarrollo de la personalidaddel niño y para su preparación escolar. Durante la ejecución de diferentes papeles (médico, estilista, vendedor, ama de casa, mecánico, etc.), el niño se da cuenta de las relaciones que existen en lasociedad y percibe conscientemente las reglas, las obligaciones y los deberes que se deben cumplir (Elkonin, 1980 en González, Solovieva y Quintanar, 2009).

La actividad de juego de rolessociales permite la formación de los motivos e intereses en el niño en edad preescolar. Así mismo, “facilita la regulación consciente de la conducta, la consolidación de los procesos involuntarios y lapreparación de los procesos voluntarios” (Solovieva & Quintanar, 2005 en González, Solovieva y Quintanar, 2009: 176).


En este tipo de juego los niños asumen papeles de adultos y reflejan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juegos juegos
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • Juegos
  • EL JUEGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS