Juegos Deportivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1927 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificacion de los juegos deportivos
CONCEPTO
1. Fue formulado por Casuí, considera al juego como resultante fatal del crecimiento, el juego es considerado como un fenómeno estrictamente Físico. Casuí afirma que el desequilibrio orgánico, por la hipersecreción glandular; es la causa biológica de esta actividad a través del juego.
El hombre juega más porque es una estructura compleja. Asímisma la diferencia de sexo como niñas y niños separa la causa y forma del juego.
Critica: Casuí admite que la expresión espiritual de la personalidad infantil, es la base biológica y sobre la base de tendencias e instintos explica la diferencia del juego según el sexo
2. Teoría del crecimiento
Defendido por Groos, Ha definido con al juego como "El agente empleado para desarrollar potencialidadescongénitas y prepararlas para su ejercicio en la vida". El juego es una función que logra que los instintos que están incipientes, se motivan, se perfeccionan y se activen las ocupaciones que realizaron cuando mayores
Critica: Interpretar la teoría de Groos al pie de letra es absurdo, significaría aceptar que el mundo estaría lleno de soldados, jinetes, pilotos, ya que estos son los juegos querepresentan los niños.
3. Teoría del Ejercicio Preparatorio.-
Planteado por Carr, defiende al juego como un acicate, que sirve al organismo para impulsar su crecimiento y desalojar las proposiciones antisociales con los que el niño llega al mundo. El juego sirve como un acto purificador de los instintos nocivos: Ejemplo, el instinto guerreo se descarga en el juego de peleas
Crítica: Aceptar estateoría diríamos que todo juego es como una fuerza nociva que tiende a liberarse





CARACTERISTICAS DEL JUEGO

El juego es una actividad libre. El juego por mandato no es juego.
Mas bien consiste en escaparse de ella a una esfera temporal de activades que posee su tendencia propia..El siguiente caso, que refiere el padre de un niño. Encuentra a su hijo de cuatro años sentado en laprimera silla de una fila de ellas jugando al tren. Acaricia al nene, peri éste le dice: papá no debes besar a la locomotora, porque, si lo haces, piensan los coches que no es verdad.

El juego no es la vida corriente o la vida propiamente dicha.
El juego es absolutamente independiente del mundo exterior, es eminentemente subjetivo.
El juego transforma la realidad externa, creando un mundo defantasía.
El juego es desinteresado; es una actividad que transcurre dentro de sí misma y se practica en razón de la satisfacción que produce su misma práctica.
Se juega dentro de determinados límites de tiempo y de espacio, su característica es la limitación.
El juego crea orden, es orden. La desviación más pequeña, estropea todo el juego, le hace perder su carácter y le anula.
El juego oprime ylibera, el juego arrebata, electriza, hechiza. Está lleno de las dos cualidades más nobles que el hombre puede encontrar en las cosas y expresarlas: ritmo y armonía.
El juego es un tender hacia la resolución, porque se ponen en juego las facultades del niño.
Otra de las características del juego es la facultad con que se rodea de misterio. Para los niños aumenta el encanto de su juego si hacen deél un secreto. Es algo para nosotros y no para los demás.
El juego es una lucha por algo o una representación de algo.

CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS
5.1.- Juegos Sensoriales
Estos juegos son relativos a la facultad de sentir provocar la sensibilidad en los centros comunes de todas las sensaciones.
Los niños sienten placer, con el simple hecho de expresar sensaciones, les divierte, aseguraClaparede, probar las sustancias más diversas, "Para ver a qué saben", hacer ruidos con silvatos, con las cucharas sobre la mesa, etc. examinan colores extra. Los niños juegan a palpar los objetos.
5.2. Juegos Motores
Los juegos motores son innumerables, unos desarrollan la coordinación de movimientos como los juegos de destreza, juegos de mano; boxeo, remo, juego de pelota: básquetbol, fútbol,...
tracking img