Juegos grupales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA.

Los juegos grupales y la influencia que tienen en el rendimiento escolar en los niños/as en edad preescolar.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
¿Cómo influye los juegos grupales en los niños/as de 5 años de la sección “A” de la Escuela Urbana de Educación Parvularia Nacional de Santa Ana del distrito 02-10 del Municipio de Santa Ana durante el periodo de Agosto y Diciembre del 2009?OBJETIVO GENERAL:
Conocer que tipo de juegos grupales utilizan las maestras para mejorar el desarrollo integral de los niños/as.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Identificar los diferentes tipos de juegos grupales.

Demostrar la importancia del juego grupal en el desarrollo integral de los niños/as.

Medir los beneficios que el niño/a adquiere a través de los juegos grupales.

HIPOTESISGENERALES:
H.1. Los juegos grupales hacen mas sociables a los niños/as.

H.2. A mayor implementación de los juegos mayor participación de los niños/as.

HIPOTESIS ESPECEIFICAS

H.1. Los juegos grupales ayudan a desarrollar las habilidades, destrezas, creatividad e imaginación de los niños/as.

H.2. Los niños/as expresan sus emociones y sentimientos a través de los juegos que realizan con susamigos/as y compañeros/as de clases.

JUSTIFICACION.
El juego es la actividad primordial de la niñez que le ayuda a desarrollar aprendizajes en todos los campos del desarrollo, social, emocional, intelectual y físico.
El juego como método de aprendizaje ayuda al desarrollo del crecimiento físico y mental yaque los ninos/as aprenden mejor a través de las experiencias concretas con las cualespueden tocar, examinar y manipular objetos reales.
Los juegos grupales ayudan al niño/a a que sea un ser eminentemente social por ello se espera que puedan integrarse en su entorno compartiendo situaciones y materiales que utilizaran en el momento de su aprendizaje a través de esto podrán formar hábitos de orden aseo y cuidado del material a utilizar.

El grado de estimulación y el ambiente enque se desarrolla el niño/a es propicio para revalorizar la gama de oportunidades de aprendizaje que ofrece el juego grupal.



MARCO TEORICO.

HISTORIA.
Carpenter T. & Moser J. (1984) sugieren que los niños entran a la escuela con la capacidad para resolver problemas reales que requieren destrezas matemáticas que aún no se les han enseñado. Pero, para cuando llegan al segundo año deeducación general básica (ahora Primaria), muchos de esos mismos niños muestran una disminución en sus habilidades creativas

Falmagne & Siegler (1996) argumentan que los niños poseen un conocimiento lógico en forma de un conjunto de reglas, pero que el uso de este conocimiento es selectivo y depende del modo en que el problema se presenta., es importante mencionar que estos autores toman comoreferencias las ideas de Piaget afirmando que el sujeto construye el conocimiento de la realidad a partir de los mecanismos de sus propias capacidades cognitivas conduce a considerar el desarrollo de dichas capacidades como la principal función del conocimiento matemático relacionando las estructuras lógico- matemáticas, el cual pasa a ser el gran objetivo en la enseñanza de la matemática; La visiónpiagetiana, que vincula con la construcción y el desarrollo de los primeros conceptos matemáticos fundamentalmente del número.

Kohlberg (1969) es considerada como el intento más exitoso y profundo de comprender el juicio moral desde un enfoque sociocognitivo. Hace referencia a que el razonamiento moral evoluciona paralelamente con el desarrollo cognitivo y con la capacidad de adoptarprescripciones sociales_ “Avanzar en el razonamiento es haber avanzado en el desarrollo cognitivo”.
Vigotsky (1896-1934) es considerado el precursor del constructivismo social, establece que hay que considera al niño como un ser fundamentalmente social realizando interacciones con el adulto y sus pares, mediante el lenguaje, factor fundamental en la conducta planificadora del sujeto. La adquisición de...
tracking img