Psicolinguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLINGÜISTICA

RESUMEN: TEORIAS SOBRE LA ADQUISICION Y DESARROLLO DEL LENGUAJE

Podemos hablar sobre dos (2) corrientes entorno a la adquisición y desarrollo del lenguaje; estas son el ambientalismo y el innatismo:
AMBIENTALISMO: DE SKINNER A M.A.K HALLIDAY: este ambientalismo basa uno de sus postulados en el hecho de que el lenguaje no es más q un tipo particular de conducta yconsecuentemente, su estudio debe enfocarse con los mismos procedimientos con los cuales se abordan los procesos generales de aprendizaje.
El modelo ideal de aprendizaje del lenguaje estaría representado a través del “condicionamiento operante”, que es la recompensa de una acción casual y repetición de la misma por parte del sujeto hasta que éste logra integrarla a su sistema de conducta, y la respuestaserá guiada por el tipo de estímulo que lo motive. Skinner denomina ecoicas a las respuestas cuyo objetivo es básicamente la imitación por parte del niño y que son reforzadas por el adulto, mientras que otras respuestas surgen motivadas por la satisfacción de una necesidad y se denominan mandos. De esta forma el niño comienza a hacer “contacto” con el ambiente que lo rodea mediante el uso depalabras, se refiere a las cosas, personas, y acontecimientos.
El lenguaje suele evolucionar mucho más, sobre la base de las respuestas intraverbales y auto clíticas, ya que los estímulos verbales generan respuestas verbales que requieren de intercambio de estímulos entre el niño y el adulto; mientras que las respuestas auto clíticas también se refieren a la conducta verbal, basada o dependiente deotra clase de conducta verbal que manifiesta algún tipo de deseo, duda, opinión, afirmación, etc. También podemos encontrar el tipo de respuesta textual controlada por estímulos visuales antes que auditivos, este tipo de respuestas al ser desarrolladas y consolidadas por el individuo, permite considerarlo como un “comunicador competente”, capaz de percibir y emitir mensajes cuyo estímulos haaprendido a controlar de manera eficiente. Podemos destacar también la teoría de la mediación basada bajo el esquema estimulo/respuesta donde el aprendizaje del significado de las palabras se hace mediante el mecanismo de la contigüidad, donde la palabra consistiría en una respuesta mediadora entre el significado y el referente, y cada palabra con el paso del proceso de aprendizaje se irá ubicando dentrode una categoría particular.
La consideración del medio ambiente es un factor de importante relevancia también para M.A.K Halliday, y sus seguidores, aunque no obedezca tajantemente al conductismo, sino también al contexto situacional, el carácter interactivo y la relación dialógica. Según Halliday, el niño desarrolla al comienzo una estructura lingüística articulada en dos niveles, los cualesson los sonidos y los significados, y estos sonidos no coinciden con las palabras del habla adulta.
Las funciones básicas características en cada fase de la adquisición del lenguaje son las siguientes:
Primera Fase (9 – 16 meses): los siguientes no son modelos de adquisición del lenguaje, sino recursos procedimentales dentro del proceso del desarrollo lingüístico.
* Instrumental: satisfacciónde necesidades
* Reguladora: expresa cosas como por ejemplo: “Haz como yo te digo”, controla el comportamiento del interlocutor.
* Interactiva: tu y yo; significados que el niño utiliza para interactuar con los demás
* Personal: “aquí estoy, conózcanme”, el niño da a conocer la individualidad.
* Heurística: “Dime por qué”, el niño explora y categoriza el mundo.
* Imaginativa:invención de un mundo propio, dice cosas como por ejemplo: “juguemos a que yo era…”
* Informativa: el niño “descubre” que cualquier mensaje puede ser transmitido a través del lenguaje. Dice cosas como por ejemplo: “Tengo que decirte algo…”
Segunda fase ( 16 – 22 meses): en esta fase surgen dos (2) nuevas funciones, la matemática y la pragmática, donde la matemática se refiere a un proceso...
tracking img