Juegos infantiles de la epoca colonial

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
El mundo y el laberinto borgiano

La casa de Asterión
En “El Aleph”
273 Páginas
Editorial Emece

Los símbolos recurrentes en la literatura son motivo de estudio y puerta de acceso a muchos delos relatos de algunos escritores. Borges es quizás uno de los autores que con mayor frecuencia utilizan símbolos e índices en sus relatos, de modo que el lector iniciado tiene acceso a mensajes másallá del contenido legible de la historia. Este tema ha sido objeto de múltiples estudios y trabajos, en los cuales siempre se ha encontrado una relación directa entre la vida del autor (lo cualredunda en su propia filosofía), y el símbolo recurrente.

Uno de los símbolos más usados por Borges es el Laberinto, y es precisamente el laberinto el escenario donde se desarrolla, “ La casa deAsterión”, cuento que presenta la relación intima que existe entre la obra de un autor y su propia concepción de la vida y el hombre. La casa de Asterión está contando un Mito, que no es propiamente unacreación del autor, pero que es sin duda un aporte totalmente nuevo a la literatura universal. El punto clave para comprender este aporte, se centra en la nueva perspectiva que da el autor del mito.Esta re-escritura trae a colación esa antigua costumbre del “Palimpsesto” y que fue usada durante siglos por muchas culturas. En “Casa de Asterión” Borges está recreando una vez más el mito griegodel Minotauro y su espantosa condena a morar eternamente un laberinto. Sin embargo, esta vez el protagonista del mito es quien está narrando su historia; el Minotauro transmite sentimientos y pasa deser el pretexto que da sentido al mito, para convertirse en el ser monstruoso que refleja la angustia humana ante la vida.

Borges aplica de manera magistral el pluriperspectivismo, demostrando elvalor literario inconmensurable que yace en la creación de historias paralelas sobre conocidos relatos, mitos, o inclusive grandes obras literarias. Esta técnica permite percibir el carácter de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos típicos de la época colonial
  • Los Juegos En La Epoca Colonial
  • Proyecto: Juegos en la época colonial
  • Juegos En La Epoca Colonial
  • Juegos infantiles en la epoca de la colonia
  • Época Colonial
  • epoca colonial
  • la epoca colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS