Juegos infantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS JUEGOS INFANTILES TRADICIONALES.

PATRIMONIO CULTURAL QUE SE PIERDE.

●HISTORIA

El juego es el espejo de cada civilización. El juego es una necesidad que el hombre ha sentido desde siempre, más allá del momento histórico y condición social por los que transite, en compañía o en soledad.

El juego tiene diversas motivaciones; en las comunidades primitivas se originófrecuentemente con el ritual religioso de participación colectiva; otras veces surgió como aprendizaje y especialización de determinados trabajos y labores, siendo difícil determinar sus límites.

Es también difícil establecer categorías o tipos de juegos porque en su mayoría se hallan relacionados entre sí. Algunos juegos favorecen el ejercicio físico, como la fuerza, precisión, agilidad;otros, desarrollan facultades intelectuales (adivinanzas, rompecabezas); muchos dependen del azar (dados, naipes); finalmente existen ciertas manifestaciones mágico-religiosas que poseen más de carácter lúdico que de acto sacro.

Los juegos más extendidos y perdurables a lo largo e la historia tienen su origen en un intento de desarrollo educativo o de mantenimiento de habilidades adquiridas.Se asegura que el juego es el primero y más eficaz de los educadores; de hecho, los niños aprenden unos de otros a través de él, es más, los niños necesitan jugar para aprender y aprender jugando.

El juego infantil tiene como objetivo conectar al niño con la sociedad por medio de objetos y acciones que imitan la vida cotidiana de los adultos. Los juguetes más antiguos (reproducciones enminiatura de enseres domésticos, animales o personas) cumplían ésta función: familiarizar al niño con el uso de objetos manejados por los adultos y al mismo tiempo desarrollar en él sentimientos afectivos y satisfacer su necesidad posesiva.

➢ Las miniaturas que los niños utilizaban para jugar desde la prehistoria (vajilla, carritos, barcos, etc.) servían para establecer un nexo entre sumundo mental y la realidad cotidiana; pero el origen de esos objetos se confunde con la práctica religiosa de ofrecer exvotos de pequeño tamaño a las divinidades.

➢ En Mesopotamia y Egipto se confeccionaron pequeños modelos de viviendas, soldaditos y figurillas ocupadas en diversas faenas; pero no pueden considerarse juguetes, sino maquetas hechas por y para adultos por y con finalidadreligiosa.

➢ Los griegos y los romanos solían depositar muñecas y vasos en miniaturas en las sepulturas infantiles, hechos que prueban el valor sentimental de dichos objetos.

➢ A finales de la Edad Media se popularizaron las casas de muñecas que compendiaban todos los elementos ambientales del juego utilizados hasta entonces.

Así como las antiguas y primitivasreligiones del mundo muestran grandes similitudes en sus ritos para invocar la fertilidad, o en su adoración al sol y a la luna, muchos juegos parecen ser comunes a los seres humanos de diversas partes del mundo. Los entretenimientos basados en la suerte, como la taba o los dados daban la oportunidad de consultar a los dioses para tomar decisiones difíciles, y el ganar o perder entre campeones endeterminados juegos era interpretado por sacerdotes para leer el futuro. Muchos juegos que ahora son conocidos como juegos infantiles representan en realidad reliquias de antiguos ritos religiosos.

Aunque la forma de los juegos tiende a permanecer inalterable, su simbolismo se ve manifestado en muchos casos por acontecimientos actuales, especialmente aquellos que tienen que ver con lapolítica del momento.

El ajedrez era una reconstrucción imaginaria de un campo de batalla; la estrategia y perspicacia necesaria para este juego siguen constituyendo un excelente ejercicio intelectual.

El famoso juego de la oca es uno de los más influenciados por las distintas coyunturas históricas. Muchos de esos juegos de carreras en espiral se inventaron durante los siglos XVIII y...
tracking img