Juegos instruccionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3081 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Instituto Universitario Pedagógico
“Monseñor Arias Blanco”
Sede Chivacoa – Yaracuy

Juegos Instruccionales y Simulación

 JUEGO INSTRUCCIONAL: DEFINICIÓN, TIPOS Y USOS

Definición

El juego instruccional es aquel juego diseñado específicamente para fomentar determinadas áreas del conocimiento. Algunos estángenerados siguiendo las pautas educativas curriculares del país que los crea, con la intención de facilitar la tarea del docente a través de las navegaciones en la red.
Para Göptepe, Ózgüc y Baray (1989), citados por Castro (2008), los juegos ¡instruccionales son aquellos cuyos contenidos y procesos están íntimamente relacionados con algún objetivo instruccional, es un modo de afrontardeterminadas situaciones de forma creativa para hacerlas más placenteras.
Al respecto, Velarde (2005), citado por el mismo Castro (2008), señala que en todo juego instruccional se debe crear un ambiente de aprendizaje que conduzca a un arduo trabajo y a una reflexión seria. Entre los elementos que se deben tomar en consideración, el mismo autor indica los siguientes:
• Comunicación: determinantepara que el proceso de enseñanza aprendizaje se pueda llevar a cabo.
• Cognición: el proceso de aprendizaje debe ser conocido tanto por el maestro como por el alumno. Esto los llevará a tener conciencia de la forma en que se realiza el aprendizaje, los elementos que necesita como apoyo, y el tiempo que empleará para obtenerlo.
• Construcción del conocimiento: construir el conocimiento enestos ambientes resulta minucioso, pero muy factible cuando ya se han clarificado los objetivos, seleccionado los medios, diseñado el modelo de educación y conocido al estudiante para el cual se está realizando el diseño.

Tipos

Velarde (2005), citado por Castro (2008), clasifica a los juegos instruccionales en cuatro grandes grupos: sensoriales, motores, intelectuales y sociales.Sensoriales. Son aquellos relativos a la facultad de provocar la sensibilidad en los centros comunes de todas las sensaciones.
Motores. Comprende aquellos que desarrollan la coordinación de movimientos como los juegos de destreza, juegos de mano, tenis, juegos de pelotas, entre otros.
Intelectuales. Tienen como propósito hacer intervenir la comparación, de fijar la atención en dos o máscosas para descubrir sus relaciones. Ejemplos de los mismos son el dominó, el ajedrez, las adivinanzas, la invención de historias.
Sociales. Son juegos cuyo objetivo es la agrupación, cooperación, sentido de responsabilidad grupal, espíritu institucional, entre otros.
En esta misma línea ideas, Rüssel (1970), citado por Lleixà Arribas (1999), realiza una clasificación del juego de graninterés educativo. En efecto, el autor parte de un criterio muy amplio de juego, en el que incluye todas las formas de actividad lúdica. Considera que el juego es la base existencial de la infancia, una manifestación de la vida que se adapta perfectamente a la “inmaturidad” del niño, al desequilibrio en el desarrollo de las diversas funciones.
Tomando en cuenta lo anterior, Rüssel clasifica el juegoen cuatro grandes modalidades, en gran parte interrelacionadas entre sí:
Juego configurativo. En él se materializa la tendencia general de la infancia a “dar forma”. La tendencia a la configuración la proyecta el niño en todos los juegos, de modo que la obra resultante (mosaico de piezas de colores, la configuración de un personaje simbólico, entre otros) dependen más del placer derivado dela actividad que de la intención planeada e intencional de configurar algo concreto. El niño goza dando forma, y mientras lleva a efecto la acción, más que con la obra concluida.
Juego de entrega. Los juegos infantiles no sólo son el producto de una tendencia configuradora, sino también de entrega a las condiciones del material. Puede predominar una de las dos tendencias, quedando la otra...
tracking img