Planta biogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11261 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. MEMORIA

1.1 MEMORIA DESCRIPTIVA.

1.1.1 OBJETO DEL PROYECTO.

El presente proyecto tiene como objetivos tres apartados bien diferenciados:
1. Dar solución a la depuración de las aguas residuales de carácter orgánico y semilíquido (purines) que presenta la Granja Porcina "La Molinera" disminuyendo la carga orgánica en cuanto a parámetros tales como la DBO5 (demanda biológica deoxígeno), DQO (demanda química de oxígeno), ST (sólidos totales en suspensión) y SV (sólidos volátiles) mediante la utilización de la tecnología de filtro anaerobio.
2. La producción de energía en forma de gas combustible (biogás) obtenido del propio proceso de depuración.
3. El estudio tecnológico y económico de una planta de cogeneración alimentada total o parcialmente con el gasprocedente del proceso de depuración para el autoabastecimiento energético (eléctrico y térmico) tanto de la planta de depuración (pretratamiento, digestor anaerobio, balsa aeróbica, y sistemas auxiliares) como de la granja en la práctica totalidad de su actividad (alimentación, higiene, etc.) dando así utilidad al biogás generado en el proceso de depuración.

1.2 UBICACIÓN.

La granja seencuentra ubicada en la Ctra. Nacional IV, km 344, en el término municipal de la ciudad de Mengíbar a 7 km de la misma en dirección Bailén.

La granja no presenta en su actividad ninguna incompatibilidad con el desarrollo normal de la ciudad, dada su apartada situación de ésta.

La topografía donde se encuentra ubicada la granja es plana, pudiendo destacar la cercanía del cauce del ríoGuadalquivir a su paso por Mengíbar, al que no existe peligro de causar daño en caso de vertido incontrolado o incidente por escape de las aguas residuales.

Sólo la presencia de acuíferos subterráneos del que se abastecen de agua los agricultores de las tierras de cultivo adyacentes hace temer un suceso de este tipo.

Por otro lado, dado el carácter del poco desnivel que existe en elterreno y que los suelos cercanos a la granja son de origen sedimentario aluvial, permite una buena filtración y con condiciones hidráulicas favorables permitirían un daño a las tierras y acuíferos cercanos.

La granja se sitúa a unos 460 metros sobre el nivel del mar, y la temperatura media a los largo del año oscila los 25ºC.

1.3 ANTECENDENTES.

Hasta la presente, la Granja no seencuentra en disposición de tratamiento específico de los purines, salvo la excepción de almacenarlos en una balsa a la espera de su recogida por agricultores de la zona que lo usan directamente como fertilizante, debido a la facilidad relativa de manipulación y transporte (bombeo y vertido en depósitos) dada la naturaleza semilíquida de los purines.

La balsa de almacenamiento cumple todoslos requisitos exigibles a una instalación de este tipo, tanto en los aspectos de construcción de obra civil tales como aislamientos, elementos constructivos, equipos auxiliares de bombeo y transporte, como en cuanto a permisos recogidos en el Reglamento de Residuos Tóxicos y Peligrosos.

La actividad de la granja, actualmente, no presenta incompatibilidades en cuanto a su actividad respectoal entorno, limitándose con ello a cumplir lo reglamentado en las siguientes directrices: Ley 29/1985, de 2 de agosto, de Aguas; Real Decreto 2611/1986 de 16 de febrero referente a la contaminación producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias; Decreto 2414/1961 de 30 de noviembre sobre actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas; Ley 38/1972 sobre Protección del AmbienteAtmosférico.

El abastecimiento energético se divide en dos partes:

1. Demanda de energía térmica, cubierta mediante gas natural, almacenado en dos depósitos de 500 m3 cada uno, cumpliendo las especificaciones que se hacen respecto a este tipo de instalaciones en el Reglamento de Aparatos a Presión en su apartado AP15.

El abastecimiento de energía se lleva a cabo...
tracking img