Juegos interactivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juegos de autoestima y cohesión de grupo.
Hemos de tener en cuenta los siguientes puntos:


Debe favorecerse el desarrollo de un clima de confianza, participación y respeto entre todas las personas del grupo. Es conveniente explicar al alumnado el sentido de las actividades y escucharlos aceptando opiniones diferentes. Trabajar en círculo facilita la interacción entre todas las personas queparticipan. La evaluación del desarrollo de cada técnica es un elemento importante. Al finalizar cada una de ellas debemos realizar una puesta en común en torno a cómo nos hemos sentido, qué nos ha resultado más positivo y qué nos ha gustado menos.



✔ ✔

Juegos de Autoestima y Afirmación 1. El Ovillo de Lana. 2. Juego del foco. 3. Esto es un abrazo. Actividades 1. Juego de la Autoestima.2. Heridas de la Autoestima: Fichas 1 y 2.

El ovillo de lana
Objetivo: Favorecer el conocimiento y cohesión en el grupo-clase. Materiales: Un ovillo de lana. Sillas en círculo. Desarrollo: El grupo está sentado en círculo sin dejar espacios vacíos. El ovillo lo tiene el profesor y se lo lanza a otra persona del grupo sujetando el extremo. Justo antes de lanzarlo dice en voz alta: “Me llamo..................... y quiero ofreceros mi .................................... (una cualidad personal positiva)”. Quien recibe el ovillo dice su nombre y una cualidad positiva que quiere ofrecer al grupo. Cuando termina lanza el ovillo a otra persona sujetando el hilo de manera que quede más o menos tenso (sin que llegue a tocar el suelo). Cuando todos hayan recibido el ovillo quedará formada unaestrella de tantas puntas como participantes. Es importante tener en cuenta que: a) No se puede lanzar el ovillo ni a los dos de la derecha ni a los dos de la izquierda. b) Hay que tener agilidad. No hay que pararse a pensar profundamente cuál de nuestras numerosas cualidades ofrecemos al grupo, sino cualquiera que imaginemos que pueda resultar valiosa para los demás y para el grupo. c) Si algunapersona se queda bloqueada a la hora de decir una cualidad suya, se puede invitar a otro del grupo que lo conozca, a que la diga. Evaluación: Es conveniente realizar una breve evaluación de la actividad. En primer lugar, invitaremos a quien lo desee, a que exprese cómo se ha sentido (siempre suele haber alguien que comenta que sería mucho más fácil decir algún defecto). Hay que resaltar tambiéncómo dentro de cada uno de nosotros existen potencialidades, a veces ocultas, que vamos a ir poniendo en práctica a lo largo del curso. La imagen de estrella suele ser bastante elocuente, pero se puede hacer algún comentario o invitar a alguien a que lo haga. Algunas sugerencias son: a) Todos somos necesarios para mantener la red tensa, si uno suelta, se afloja un poco la red. Es un trabajo realizadoentre todos; el clima de clase dependará de todos y cada uno de nosotros. b) La red tiene también un simbolismo de seguridad, como la de los trapecistas en el circo: con una red tejida de nombres, rostros y cualidades puestas al servicio de que el grupo funcione, podemos sentirnos más seguros que en solitario. c) Siguiendo con este símil, la red puede ser el colchón que amortigüe las situacionesconflictivas en nuestro Centro, dando seguridad a todos aquellos que deseen ser escuchados y atendidos, al márgen de los cauces disciplinarios.

Juego del foco
Grupos de seis personas. A cada persona se le reparte un papel. En cada grupo un miembro ha de ser protagonista durante dos o tres minutos, situándose en el centro. Mientras está en el centro, el resto de las personas del grupo escribenen el papel una cualidad positiva que observen en la persona que hace de foco. Cortan la franja de papel con la cualidad escrita y se la dan. Así hasta que todas las personas hayan sido foco. Después en cada grupo se comentan las “constelaciones de valores-cualidades positivas” de cada cual.

Esto es un abrazo
Se sientan en círculo. La persona que comienza «A» dice a la de su derecha «B»...
tracking img