Evaluacion del rendimiento escolar

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
BLOQUE ASIGNATURA
APRENDIZAJE ESPERADO

• ¿Cuáles son las actividades informales que realizará para contar con información diagnóstica?

La evaluación diagnóstica o inicial permite la planificación y adaptación de actividades, con el propósito de responder a las necesidades del grupo. En este momento se realiza una detección general de conocimientos y7o aprendizajes previos de los alumnos,como punto de partida del proceso de enseñanza y aprendizaje

• ¿Qué estrategias didácticas puede construir para sus alumnos?
Enseñar a leer el reloj de manecillas
Uno de los contenidos para primer grado y segundo grado es la lectura del reloj de manecillas, en inicio puede resultar una tarea complicada lograr que nuestros niños o niñas aprendan a leer la hora en el reloj, pero con unsecuencia adecuada y ejercicios concretos se puede lograr.
Algunas estrategias para enseñar a identificar las horas del día en el reloj son las siguientes:
Primero iniciamos con la identificación de las manecillas, así que debemos observar durante algunos minutos el desplazamiento de las mismas ¿Cuál de ellas avanza más rápido?¿Cuál más lento?
Identificando primero el segundero, lo observamosdetenidamente siendo los alumnos quienes cuenten cuantas veces se desplazo la manecilla dese el 12 hasta completar una vuelta completa (60 veces). Con ello ya puede venir la explicación que en 60 seg., nuestra manecilla del minutero se desplazará 1 casilla o 1 min.

Para profundizar en el ritmo o en la cadencia de los segundo podemos implementar el juego “UN minuto exacto”, nuestros alumnos sin ver elreloj de pared, tendrán que adivinar el momento justo cuando se hayan cumplido los 60 ciclos. Para ellos podemos recomendarles varias sugerencias como contar sus pulsaciones por minuto o contar 1 Missisipi, 2 Missisipi, 3 Missisipi, 4 Missisipi. Este ejerció lo haremos varias veces para que aprendan a qué velocidad se desplaza el segundero
Toca el turno del minutero, para ello necesitamos dereloj grande que pueda ser visible en todo salón, marcaremos cada uno de los minutos y dejaremos que los alumnos cuenten cuantos minutos hay un giro completo. De ahí debemos desplazar la manecilla del reloj en varias direcciones para que nuestros alumnos identifiquen que minuto es.
Con las horas el procedimiento será similar salvo que éstas sólo tienen 12 casillas de desplazamiento.

Al ser uncontenido procedimental es necesario realizar ejercicio de interpretación de hora varias veces, con la finalidad de ir sistematizando y automatizando este procedimiento, para ello es mucho mejor utilizar un reloj de papel o de cartón que fotocopias donde venga ejercicios de este contenido.
Otras recomendaciones:
Hacer notoria la diferencia entre manecillas, tamaños, colores, nombres, etc.
Enseñarla seriación de 5 en 5 para que sean más fácil leer los minutos, incluso su reloj se le pueden escribir 5, 10,15, 20, 25… con letra pequeña.

Juego para mejorar la ortografía
La mayoría de nosotros y nosotras creo que de pequeños o jóvenes hemos jugado el “BASTA”, lo recuerdas, este juego donde había de dos a mas jugares y en base a una letra del abecedario comenzaban a escribir palabras queiniciaran con esa letra. En nuestro salón de clases podemos utilizar este juego como recurso didáctico relacionado con el mejoramiento de la ortografía de nuestros pequeños.

Recordemos como se juega:

*En una hoja en blanco hacemos la división en columnas con las categorías de Nombre de persona, apellido, nombre de país/ciudad, nombre de animal, nombre de fruta/planta, nombre de animal, nombrede objeto y por último la columna de total de puntos. Podríamos anexas otras categorías procurando que haya suficiente variedad de nombres para escoger por ejemplo, personajes históricos, novelas, platillos.
*Alguno de los participantes comienza por decir “A” y en silencio comienza a recitar el abecedario completo, en el momento que alguno de los demás jugadores diga “BASTA”, se dirá el voz alta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion del rendimiento escolar
  • Rendimiento escolar
  • Rendimiento Escolar
  • Rendimiento escolar
  • Rendimiento Escolar
  • rendimiento escolar
  • Rendimiento Escolar
  • Rendimiento Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS