Juegos olimpicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS JUEGOS OLIMPICOS

Los Juegos Olímpicos
Es una competición atlética internacional celebrada cada cuatro años en sedes diferentes, considerada una modificación revivida de los Juegos de Olimpia. Los Juegos Olímpicos fueron inaugurados en la primavera de 1896, en gran parte por los esfuerzos del deportista y educador francés barón Pierre de Coubertin, evolucionando hacia los Juegos Olímpicosde Verano, el objeto de este artículo. Los Juegos Olímpicos de Invierno comenzaron en 1924 y se han celebrado, desde entonces, en los mismos años que los Juegos de verano; sin embargo, desde 1994, los Juegos de invierno se alternan con los de verano en los años pares.
Los planes para la celebración de los juegos modernos comenzaron en 1894 con la fundación del Comité Olímpico Internacional(COI) que recibió ayudas de organizaciones deportivas y de individuos de varios países, inicialmente sobre todo de los países europeos. El Comité redactó los principios competitivos y eligió Atenas (Grecia) como sede de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna. En principio pueden participar atletas de todos los países.
Organización
El COI tiene su sede central en la ciudad suiza deLausanne, y actualmente tiene reconocidos 186 comités olímpicos nacionales. La sede de los juegos se elige por el COI, normalmente con seis años de antelación. Los Juegos Olímpicos del año 2000 se celebrarán en Sydney, Australia.
Historia
Los primeros juegos modernos, celebrados en abril de 1896, atrajeron atletas de 13 países y sólo hubo 42 pruebas y 9 deportes.
Los segundos Juegos Olímpicos (1900)tuvieron lugar en París, Francia. Saint Louis, Estados Unidos, fue la sede de 1904 (una competición olímpica especial, no del ciclo regular, se celebró en Atenas, Grecia, en 1906). Sedes posteriores han sido: Londres, Reino Unido (1908); Estocolmo, Suecia (1912); Amberes, Bélgica (1920); París, Francia (1924); Amsterdam, Holanda (1928); Los Ángeles, Estados Unidos (1932); Berlín, Alemania (1936);Londres, Gran Bretaña (1948); Helsinki, Finlandia (1952); Melbourne, Australia (1956); Roma, Italia (1960); Tokio, Japón (1964); Ciudad de México, México (1968); Munich, Alemania (1972); Montreal, Canadá (1976); Moscú, Rusia(1980); Los Ángeles, Estados Unidos (1984); Seúl, Corea del Sur (1988); Barcelona, España (1992); y Atlanta, Estados Unidos (1996). Los Juegos Olímpicos programados para Berlínen 1916 fueron cancelados debido a la I Guerra Mundial; los de 1940 y 1944 fueron cancelados por la II Guerra Mundial.
De modo creciente, las contiendas políticas han interferido en uno de los objetivos declarados de las Olimpiadas modernas: fomentar la amistad internacional. En las Olimpiadas de Berlín de 1936 Adolf Hitler rehusó reconocer las hazañas de Jesse Owens, un estadounidense de razanegra que ganó cuatro medallas de oro. Los Juegos Olímpicos celebrados en 1972 en la ciudad alemana de Munich, estuvieron marcados por una tragedia alimentada por las condiciones políticas del Oriente Próximo cuando miembros de una organización palestina mataron a dos atletas y tomaron como rehenes a otros nueve miembros de la representación de Israel, que murieron más tarde junto con cincopalestinos y un policía alemán en un enfrentamiento armado con la policía en el aeropuerto de Munich. Las actividades olímpicas se suspendieron durante un día para honrar la muerte de los atletas asesinados. Los Juegos Olímpicos de 1976, celebrados en Montreal (Canadá), también se vieron alterados por acontecimientos políticos. El gobierno canadiense, anfitrión de los Juegos, no permitió que el equipode Taiwán portara su bandera ni que se tocara su himno nacional durante la celebración de los Juegos; acto seguido, el equipo de Taiwán se retiró. Un segundo suceso involucró a la mayoría de países africanos que solicitaron la exclusión de Nueva Zelanda de los Juegos, por haber permitido que uno de sus equipos de rugby jugara en Suráfrica, incumpliendo así la política de sanciones que la...
tracking img