Juegos olimpicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juegos olímpicos

Juegos olímpicos en la antigüedad

Eran competiciones atléticas y otros tipos de espectáculos públicos que eran una característica de la vida religiosa y social de las antiguas Grecia y Roma. En Grecia, los juegos en un principio formaron parte de varias prácticas religiosas. Algunos se celebraban en honor de los dioses, otros como ofrendas de acción de gracias. Más tarde,se celebraban en honor de personas vivas.

El Discóbolo
El Discóbolo es una estatua de tamaño natural realizada por Mirón hacia el 450 a.C. De la escultura, que originalmente era de bronce, sólo se conserva una copia romana en mármol.

Los juegos griegos, con los desfiles de los asistentes, fiestas y música, jugaron un papel importante en el desarrollo de la apreciación de la belleza físicaque es típica del arte y la literatura griega. Hasta una etapa relativamente tardía en la historia griega, los participantes en los juegos eran antes elegidos entre los ciudadanos que entre los atletas profesionales. Al tomar los juegos un carácter cada vez más profesional, su popularidad decayó. Los cuatro ciclos principales de los juegos fueron los Juegos olímpicos, los juegos píticos, losjuegos ístmicos y los juegos nemeos.

Los juegos romanos, al igual que los griegos, eran en parte de carácter religioso. Para asegurar el continuo favor de los dioses, se exigía a los cónsules de Roma estar presentes al principio de cada año civil para celebrar los juegos dedicados a los dioses. Los fondos para estos espectáculos en un principio eran proporcionados por la tesorería pública. Mástarde, los políticos corruptos usaron los juegos para ganarse el favor del pueblo y para competir incrementando la extravagancia de los juegos, que al final perdieron su primer sentido y propósito religioso.

Los juegos romanos diferían de los juegos griegos en varios puntos. En Grecia, el pueblo era a menudo partícipe, en tanto que en Roma eran meros espectadores y normalmente sólo participabanatletas profesionales, esclavos y prisioneros. En los juegos griegos el espectáculo principal era proporcionado por la competición entre los atletas, sin embargo, frecuentemente los juegos romanos incluían luchas a muerte entre gladiadores además de utilizar fieras.

Los juegos olímpicos se celebraban en verano, cada cuatro años (periodo llamado olimpiada), en Olimpia, el emplazamiento delsantuario más importante del dios Zeus. La primera olimpiada data del 776 a.C., aunque los juegos, lo más probable, es que empezaran antes.

Ruinas de Olimpia
La sede de los antiguos Juegos Olímpicos era un santuario que constaba de templos y edificaciones en honor a los dioses de la antigua Grecia. Los Juegos comenzaban con una ceremonia y un sacrificio a los dioses. Esta imagen muestra la exedra, ozona de asientos.

A principios del año de los juegos, se enviaban mensajeros a todo el mundo griego para invitar a las ciudades-estado a homenajear a Zeus. Éstas enviaban delegaciones para competir en esplendor y en actividades atléticas con otras delegaciones. En las competiciones sólo podían participar hombres honorables de ascendencia griega y durante su celebración se cumplía la denominadatregua olímpica que implicaba la paralización de los conflictos bélicos.

Los juegos pasaron de ser un festival de atletismo y lucha que duraba un día, a convertirse en una celebración de cinco días con diferentes pruebas, en el 472 a.C., y en el 350 a.C. adquirieron las características definitivas que les hicieron tan célebres para la posteridad. No se conoce con precisión el orden de laspruebas, pero el primer día se dedicaba a los sacrificios. El segundo comenzaba, con toda probabilidad, con carreras pedestres, para las cuales los espectadores se reunían en el estadio, una zona rectangular rodeada por bancos de tierra en pendiente. Los otros días se celebraban luchas, boxeo y el pancracio, una combinación de las dos. En un principio, el objetivo de estos deportes era arrojar a...
tracking img