Polimeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto Química
Los polímeros y elastómeros
28 de mayo de 2012Rodrigo Cabrera Ponce 3°B
|

Proyecto 1

Planteamiento: ¿Cómo puedo identificar los diferentes plásticos?, ¿Cuales son sus propiedades? (enfocadas en los elastómeros y polímeros).

Objetivo: Hacer un modelo para entender las propiedades de los materiales elásticos, ya que con el modelo nos daríamos la idea de como son ycómo están acomodadas las moléculas.

Introducción: Los materiales elásticos son aquellos que tienen cierta tendencia a deformarse al aplicarles una fuerza y al cesar la fuerza que recuperen su forma natural como lo serían los polímeros y los elastómeros que se pueden clasificar en naturales, semi-sintéticos y sintéticos. Naturales como neopreno, hule, caucho etc. y los semi-sintéticos y sintéticosque se fabrican mediante reacciones químicas llamadas de polimerización.
La mayoría de los plásticos son elásticos ya que tienen la capacidad de ser moldeados por el hecho de cómo están acomodadas sus moléculas.
Antecedentes: Los polímeros son macromoléculas formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros. La estructura molecular de los elastómeros es que sus moléculas sonlargas y están unidos por enlaces covalentes. (Son polímeros termoestables).
En la década de 1920 Herman Staudinger fue el primero en instruir que los polímeros eran compuestos de gran peso molecular que se encontraban unidos mediante la formación de enlaces covalentes. Ese acontecimiento dio un gran paso al desarrollo de polímeros tanto naturales como sintéticos. Principalmente sustentó lasinvestigaciones y progresos de varios científicos que fueron Charles Goodyear realizó el vulcanizado del caucho, John W. Hyatt sintetizó el celuloide por nitrato de celulosa entre otros.
También sirvió como justificación para la sustitución naturales a sintéticos con el primer sintético por Leo Hendrik que fue la baquelita a partir de formaldehído y frenol.
Otros polímeros importantes se sintetizaronen los años siguientes, por ejemplo el poliestireno (PS) en 1911 o el poli (PVC) en 1912.
Desarrollo:
Los plásticos son sustancias químicas sintéticas denominadas polímeros, de estructura macromolecular que puede ser moldeada mediante calor o presión y cuyo componente principal es el carbono.
Termoplásticos
Un termoplástico es un plástico que, a temperatura ambiente, es plástico o deformable,se convierte en un líquido cuando se calienta y se endurece en un estado vítreo cuando se enfría suficiente.
Termoestables
Los plásticos termoestables son materiales que una vez que han sufrido el proceso de calentamiento-fusión y formación-solidificación, se convierten en materiales rígidos que no vuelven a fundirse.

Polímeros= Estos polímeros son grandes agrupaciones de monómeros unidosmediante un proceso químico llamado polimerización. Los plásticos proporcionan el balance necesario de propiedades que no pueden lograrse con otros materiales por ejemplo: color, poco peso, tacto agradable y resistencia a la degradación ambiental y biológica. Un polímero no es más que una sustancia formada por una cantidad finita de moléculas que le confieren un alto peso molecular que es unacaracterística representativa de esta familia de compuestos orgánicos. La distribución de pesos moleculares (DPM), es una medida de la proporción en número (o en peso) de moléculas de diferentes pesos moleculares que componen una muestra de resina polimérica. En otras palabras, la DPM indica la variación en el tamaño de las cadenas moleculares. Si las moléculas presentan longitudes de cadena diferentes,la distribución es amplia. En el caso de longitudes de cadena similares, la distribución es estrecha. Este último caso es típico del polipropileno obtenido vía reología controlada.

El peso molecular del polímero puede ser calculado por definición de acuerdo a: PM (polímero) = GP * PM (unidad polimérica).
Donde GP: grado de polimerización, es el número de veces que se repite la unidad...
tracking img