Juegos para la cooperación y la paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUEGOS PARA COOPERACIÓN Y LA PAZ
Objetivo:
    Se pretende facilitar la difusión y recopilación internacional e intercultural de juegos que permitan desarrollar actitudes y valores relacionados con la educación para la paz (cooperación, ayuda, autoestima, confianza y otros) para niños y niñas de edades y ámbitos educativos diferentes. Se desea dar cobertura a las dinámicas cooperativas quepromuevan la educación para la paz y presenten alternativas a la resolución violenta de los conflictos.
JUEGOS DE PRESENTACIÓN
Definición:
Se trata de juegos muy sencillos que permiten un primer acercamiento y contacto.            Fundamentalmente son juegos destinados a aprender los nombres y alguna característica mínima. Son idóneos cuando los/as participantes no se conocen y es el primermomento
➢ EL ESPEJO
OBJETIVOS:Percibir la imagen que damos a los demás. Conocimiento del esquema y de la imagen corporal interna y externa.
PARTICIPANTES: Grupo, clase, ... a partir de 5 años.
CONSIGNAS DE PARTIDA: Debe hacerse lentamente en un principio para que nuestro compañero pueda imitarnos. Intentar que los movimientos sean lo más iguales posibles.
DESARROLLO: Por parejas, desde laposición de sentados uno dirige y el otro hace de espejo, primero a nivel facial, después también con el tronco y los brazos. Luego desde de pie con todo el cuerpo. Cambiar de papeles.
➢ TIERRA
DEFINICIÓN: Consiste en que el grupo diga el nombre del que recibe la pelota.
OBJETIVOS :Aprender los nombres de los componentes del grupo. Estimular la precisión en los envíos, lo cual implicaque se desarrolle o potencie la capacidad física y la coordinación óculo-manual.
PARTICIPANTES: Se recomienda que los grupos sean pequeños, que oscilen entre los 7 u 8 miembros. La edad apropiada para realizar este juego es a partir de los 4 años.
MATERIAL: Espacios libres sin obstáculo y una pelota u otro objeto para lanzar.
DESARROLLO: 1. Los jugadores se ponen de pie formando un círculo, menosuno que se queda en el centro con una pelota en la mano.
2. Posteriormente el que se encuentra en el centro le tira la pelota a uno de los que se encuentran alrededor de él, por lo que el grupo deberá decir al unísono cual es el nombre del que tiene el balón, a la vez que el grupo deberá rodear a la persona que posea el balón.
3. Si el grupo no conoce el nombre del miembro que posee el balón,éste tendrá que castigar al grupo de alguna manera: Andar en círculo, sentarse en el suelo, andar en círculo a cuatro patas... y decirle al grupo cual es su nombre.
4. Posteriormente se reanuda el juego colocándose otro miembro del grupo en el centro.
EVALUACIÓN: Se evaluarán los siguientes aspectos: Capacidad de memorización. Los reflejos que posea el individuo. El grado de participación delalumnado. Valoración de la actividad realizada por el docente y el discente en la puesta
➢ TELARAÑA
DEFINICIÓN :Consiste en presentarse utilizando una bola de estambre o ovillo de lana que se va lanzando entre las/os participantes del grupo.
OBJETIVOS :Aprender los nombres. Iniciar un pequeño conocimiento del grupo.
PARTICIPANTES :Grupo, clase, ... a partir de 4 años.
MATERIAL :Una bola deestambre o ovillo de lana para lanzar.
CONSIGNAS DE PARTIDA :Debe hacerse lo más rápido posible
DESARROLLO :Todas las personas formaran un circulo, luego se seleccionara alguna persona al azar y ella tomara el principio del estambre o ovillo de lana y lanzara el resto de estambre a algún participante que el elija pero antes de lanzarlo deberá decir su nombre, pasatiempos, intereses estodependerá de las características que se utilizaran en la presentación al lanzarlo el otro participante debe repetir la presentación de su compañero y la propia y lanzar el estambre, quedándose también con una parte de él hasta llegar al ultimo participante y lograr formar una telaraña el dirigente o moderador tomara la decisión de deshacerla siguiendo el mismo desarrollo pero ahora mencionaran los...
tracking img