Contaminación de cultivos por virus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACIÓN DE CULTIVOS CELULARES POR VIRUS
La contaminación viral es un problema grave pues su prevención y eliminación es realmente difícil. Desde que se descubrió que el suero bovino podía seruna fuente importante de contaminación por diferentes virus (herpesvirus y virus parainfluenza-3) los sueros son controlados rutinariamente, aunque la validez de estos ensayos es limitada. Por ello laúnica alternativa es el uso de medios libres de suero. A parte del suero las fuentes de contaminación por virus pueden provenir de los tejidos de origen, los reactivos, el operario y el ambiente; sinembargo el tejido parece ser la fuente más importante considerada.

De acuerdo al tipo de tejido tenemos varias fuentes de origen:
* Virus de origen humano:
Este tipo de contaminación eslimitada sin embargo se deben tener en cuenta las infecciones virales latentes conocidas como las producidas por herpes simplex y otros miembros del grupo herpes virus, infecciones latentes por adenovirus,las ocasionadas por el virus del sarampión, etc. Además de los virus recuperados a partir del feto.
* Virus de origen simio:
Las células de simios contienen virus contaminantes como el SV40 sesabe que es oncogénico in vitro o in vivo para las células en las cuales es innato, s3e encuentra frecuentemente como contaminante de preparaciones de riñón de varios primates no humanos, además delSV40 están el herpes virus tipo B, paramyxovirus y virus espumante.
* Virus de origen bovino
Dentro de los virus de origen bovino que se encuentran como potenciales contaminantes están losadenovirus y herpes virus bovinos, poliomavirus y el virus de la diarrea viral bovina (DVB).
Es importante mencionar el papel de DVB como contaminante del suero fetal bovino, de los cultivos celulares y delas vacunas virales, considerando esto cualquier lote grande de suero sin evaluar, estará potencialmente contaminado. Así mismo, la infección de los cultivos celulares con virus de DVB puede...
tracking img